Madrid
Comunidad de Madrid

Dos socialistas suspendidos salen aprobados al repetirse el examen en una empresa pública de Fuenlabrada

El PP señala que el Ayuntamiento socialista sigue colocando a los suyos y que Fuenlabrada no se merece este "choteo"

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El pasado mes de septiembre, la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF), anuló el proceso de selección interna de unas oposiciones para ascender a inspector de dicha empresa por ver unas incompatibilidades una vez corregidas las notas del examen que dejaban fuera a dos aspirantes relacionados con el PSOE.

Las personas que no pasaron la prueba en la primera convocatoria celebrada en septiembre, fueron Pilar González Muñoz, (concejal por el PSOE de Moraleja de Enmedio en el mandato 2019 a 2023) e Iván Maeso Cendón, (su padre, Julián Maeso, fue en la lista del PSOE de Fuenlabrada en la candidatura del año 2023). Los otros cinco de los ocho aspirantes aprobaron y una persona no se presentó.

Sin embargo, el Consistorio del alcalde socialista, Javier Ayala, después de invalidar ese examen, volvió a repetir las pruebas y este mes de febrero se han conocido los resultados y hecho público de manera oficial los nombres de los aprobados.

En esta ocasión, Iván Maeso sí ha pasado el examen y ha cogido una de las plazas para inspector, mientras que Pilar González ha entrado en bolsa, algo que no consiguió en el examen de septiembre del año pasado. Gracias a ello, ahora podrá optar a puntuación por méritos para el próximo proceso de promoción interna que se abra.

Los exámenes del año pasado se anularon justificando que un vocal del tribunal calificador era cuñado de uno de los aspirantes, Rafael Gallego. Gallego no tenía vinculación alguna con el PSOE y en ese momento sí aprobó el examen.

Sin embargo, el tribunal se dio cuenta de la existencia de lazos de consanguinidad después de realizar estos primeros exámenes y, una vez vistas las notas de todos los aspirantes, fue cuando decidieron que había que repetir los exámenes. En esta ocasión, Rafael Gallego ha quedado fuera del proceso por haber suspendido.

Todo esto fue denunciado por los trabajadores de la EMTF que acusaron al Ayuntamiento socialista de amañar el proceso de selección para que aprobaran a sus afines.

Los trabajadores de la empresa consideran que se han cumplido sus sospechas de que, con esta maniobra, el tribunal vinculado al Ayuntamiento socialista quería que los dos socialistas suspendidos aprobaran el teórico y práctico aunque no cogieran una de las cuatro plazas para, al menos, tener puntos en el siguiente proceso, como así ha ocurrido con Pilar González.

Opinión compartida por el PP de Fuenlabrada: «No nos equivocamos. El PSOE sigue colocando a los suyos, imagino que preparándose para la oposición. Fuenlabrada no es suya ni los que aspiran a un puesto de trabajo se merecen este choteo. Estudiaremos todas las variables legales de este procedimiento y animamos a los afectados a recurrir», ha denunciado Noelia Núñez, portavoz del PP en el municipio.

Además, los populares denuncian la falta de profesionalidad por parte del tribunal por anular el procedimiento una vez conocido que los aspirantes con vínculos con el PSOE no pasaban la prueba y no haberlo paralizado antes de que se celebraran los exámenes. Lo cual, «es otra muestra del trabajo mal hecho por parte del tribunal», explicaron.