Comunidad de Madrid

Una empresa municipal de Fuenlabrada anula un proceso de selección porque los aptos no eran del PSOE

El próximo examen y segunda oportunidad para los socialistas será el 30 de noviembre

Fuenlabrada PSOE
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada.
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Los empleados de la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF) están muy descontentos después de que el tribunal calificador de un proceso de selección para unas oposiciones a Inspector de la EMTF, haya decidido anularlo por ver unas incompatibilidades una vez corregidas las notas del examen que dejaban fuera a dos aspirantes relacionados con el PSOE.

El tribunal estaba compuesto por 4 personas, una de las cuales, el vocal 2, Juan Carlos Prats Pérez, era concuñado de uno de los aspirantes al puesto, Rafael Gallego Bolaños. Sin embargo, cuando se formó este tribunal el pasado 4 de septiembre, ninguno de sus integrantes pareció caer en la cuenta de esta relación y casualmente sólo salió a la luz una vez se celebraron los exámenes y se publicaron las notas el 23 de septiembre.

Estas calificaciones dejan fuera a dos personas, ambas relacionados con el Partido Socialista. Se trata de Pilar González Muñoz (concejal por el PSOE de Moraleja de Enmedio en el mandato 2019 a 2023) e Iván Maeso Cendón (su padre, Julián Maeso, fue en la lista del PSOE de Fuenlabrada en la candidatura del año 2023). Los otros cinco de los ocho aspirantes aprobaron y una persona no se presentó.

Tras conocer las notas, la secretaria del Tribunal, Silvia Pazos Vázquez, decide que debe de revocarse el proceso y hacer uno nuevo por haber, dice,  lazos de consanguinidad entre otro miembro del tribunal y uno de los aspirantes que sí pasó la prueba.

Según la ley 40/2025, un proceso puede ser revocado si se tiene un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con estos para el asesoramiento, la representación o el mandato.

El primer grado de consanguinidad está formado por padres e hijos. Al segundo grado de consanguinidad pertenecen los hermanos, abuelos y nietos. El tercer grado es para bisabuelos, biznietos, tíos y sobrinos y el cuarto grado de consanguinidad abarca primos, sobrino-nieto, tío-abuelo.

Ni rastro de concuñados que justifiquen la necesidad de revocar el procedimiento más allá de querer dar otra oportunidad a los socialistas que no pasaron la prueba tal y como denuncian algunos trabajadores de la empresa pública que han sido consultados por OKDIARIO. Denuncian que estas dos personas que suspendieron sí mantienen lazos que los relacionan con el Ayuntamiento socialista de Fuenlabrada de Javier Ayala.

Por su parte, fuentes del PP también consultadas por este diario han condenado la falta de profesionalidad por parte del tribunal por anular el procedimiento una vez conocido que los aspirantes con vínculos con el PSOE no pasaban la prueba y no haberlo paralizado antes de que se celebraran los exámenes. Lo cual, «es otra muestra del trabajo mal hecho por parte del tribunal», añaden los populares.

Ahora, para la nueva convocatoria, el tribunal ha dejado fuera a Carlos Prats Pérez y volverá a repetir el examen a los mismos ocho aspirantes sin dejar que más personas puedan participar para aspirar a estas cuatro plazas de promoción interna para inspector de la empresa municipal de transportes de Fuenlabrada.

Los trabajadores afectados sospechan que con esta maniobra, el tribunal vinculado al Ayuntamiento socialista, quiere que los dos socialistas suspendidos, por lo menos aprueben el teórico y práctico, aunque no cojan una de las cuatro plazas para, al menos, tener puntos en el siguiente proceso. De lo contrario, ahora, al estar eliminados del proceso, ya no podrán entrar en bolsa de empleo ni tendrían ningún punto para presentarse a la siguiente convocatoria.

Lo último en España

Últimas noticias