Madrid
Elecciones 28M

Almeida se enfrenta al «trío del Apocalipsis» de PSOE, Más Madrid y Podemos y a los ataques de Vox

El debate de los candidatos a la Alcaldía de Madrid se ha convertido en un pulso entre el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y lo que ha calificado como «el trío del Apocalipsis» en referencia a Rita Maestre (Más Madrid), Reyes Maroto (PSOE) y Roberto Sotomayor (Podemos). Este último se ha descolgado con una retahíla de gracietas y numeritos varios: en un momento ha lucido una mascarilla para afear el juicio contra los comisionistas Luis Medina y Alberto LuceñoPor su parte, Vox, con Javier Ortega Smith ha tratado de captar el voto de los descontentos con Madrid Central.

Almeida ha sacado pecho por los logros en materia económica. Ha recordado que Madrid es «la primera ciudad que ha recuperado el PIB de antes de la pandemia, lideramos el crecimiento económico en España y somos una referencia a nivel internacional». Ha destacado el modelo fiscal de baja progresiva de impuestos, la atracción de inversiones, las nuevas dotaciones construidas este mandato.

El alcalde ha tenido palabras sobre el candidato de Podemos: «El problema no son las payasadas del señor Sotomayor pactadas allí en Villa Tinaja, en el chalet de Galapagar, donde estoy seguro de que Pablo Iglesias le habrá dicho a Roberto, ‘haz esto que te consagras’. El problema es que la señora Maroto y la señora Maestre se van a dar un abrazo con el señor Sotomayor y con Pablo Iglesias al día siguiente de las elecciones, si es que suman».

En línea con el alcalde se ha mostrado Villacís, vicealcaldesa y candidata de CS, que ha defendido en todos los ámbitos el Gobierno actual de la capital. Se ha mostrado muy crítica con Podemos a quien ha recordado el escrache que sufrió, encabezado por Alejandra Jacinto, candidata morada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. «Le exijo disculpas si tiene dignidad», le ha trasladado la concejal, sin tener una respuesta del candidato de Podemos.

Por su parte, Roberto Sotomayor, en un tono muy barriobajero en todo el debate, ha acusado de «usar» la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para «espiar» a Isabel Díaz Ayuso, y frente a ello ha prometido que si llega a la Alcaldía usará esa sociedad para construir «un parque de vivienda público». No obstante, Almeida recuerda que ese supuesto espionaje nunca quedó probado.

Rita Maestre ha defendido que Almeida es «el alcalde de los balones fuera». «Culpa de Manuela Carmena, de Pedro Sánchez…», ha enumerado. La líder capitalina de Más Madrid rechaza el miedo al tripartito de izquierdas. No cree que nadie caiga en ese temor de «que viene el coco» cuando ya gobernaron en la ciudad y gestionaron, de manera que lograron un superávit de 1.000 millones.

Por su lado, Reyes Maroto ha tratado de vender que ha sido una buena gestora en el Gobierno de España como ministra de Industria, Turismo y Comercio. Sin embargo, Almeida y Villacís han recordado los palos en las ruedas del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la capital del Estado. «Si quieres ser candidata, hay que estudiarse los temas», ha espetado la vicealcaldesa a la socialista cuando ha hablado de urbanismo.

Javier Ortega Smith, candidato de Vox, ha optado por un perfil propio sin entrar en los encontronazos del actual Gobierno de PP y CS con los candidatos de izquierda. Ha defendido que si llega al Palacio de Cibeles se acabarán las multas de Madrid Central.

Las frases del debate

A continuación algunas de las frases más destacadas tras dos horas de debate.

Ortega Smith a Maroto: «¿Cómo no les van a decir por las calles ‘¡Qué te vote Txapote!’ tras liberar a violadores y proteger a los okupas».

Almeida a Sotomayor: «Pregunte a Irene Montero por qué a ella sí le han dado los números para comprarse una casa».

Villacís a Maroto: «Hay que estudiarse los temas, señora Maroto. Es mentira que no hayamos firmado un acuerdo con los afectados por el Plan 18.000».

Maestre a Almeida: «Pero, ¿qué te pasa? Este alcalde odia los árboles».

Sotomayor a Almeida: «Eres el mayordomo de Florentino Pérez, que es el verdadero alcalde».

Villacís a Ortega Smith: «He rechazado ser alcaldesa dos veces. Mis líneas rojas son los extremismos de Vox y Podemos».

Almeida a Maestre: «Apostamos por la sostenibilidad medioambiental, económica y social frente al histerismo climático».

Maroto a Almeida: «Si Vox, un partido negacionista climático, llega a la Alcaldía le hará el abrazo del oso».