Manifestación del 8-M

La convocante podemita del 8-M que disparó los contagios vive en una parcela de 1.300 m2 en la sierra

La urbanización está justo al lado del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

La activista feminista Alicia López Hernando fue candidata de Podemos en las pasadas municipales

8-M
La "promotora" de la manifestación del 8-M es vecina de una zona acomodada de El Boalo.

La «promotora» o convocante oficial de la manifestación central del 8-M en Madrid, Alicia López Hernando, que se declara «feminista, anticapitalista, ecologista» y de Podemos, vive en un chalet con piscina y parcela de 1.300 metros cuadrados en plena sierra de Madrid. La que fuera candidata del partido de Pablo Iglesias en las últimas municipales en El Boalo, tal y como ha revelado OKDIARIO en exclusiva, figura como máxima responsable de la marcha multitudinaria del 8-M en el informe de la Guardia Civil remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. A diferencia de los promotores de otras manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo, López Hernando no prestó testimonio ante la Policía Judicial.

De momento, el socialista José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa al permitir la manifestación del 8-M y otras concentraciones aquellos días en los que el coronavirus estaba ya desbocado en Madrid. Franco ha sido citado por la juez para declarar el próximo 5 de junio. La acusación, ejercida por la Asociación contra la Gestión del Coronavirus, también ha pedido a la instructora que impute al al director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por delitos de desobediencia y denegación de auxilio.

Según el registro de «agregados notificados por las comunidades» que el Ministerio de Sanidad hizo público recientemente, los contagios de coronavirus se dispararon un 2.000% en Madrid en los 15 días posteriores al 8-M, pasando de 1.003 en aquella jornada a 21.569 casos confirmados a fecha de 23 de marzo, como reveló este periódico.

Boalo
Chalet con piscina donde vive esta candidata de Podemos en El Boalo.

Tal y como ha podido confirmar OKDIARIO, esta activista feminista (concurrió por Anticapitalistas al Congreso de los Diputados en 2011) vive en una urbanización de El Boalo formada por viviendas unifamiliares con piscina y amplias zonas ajardinadas. La propiedad en la que reside Alicia López Hernando, según consta el Catastro, tiene 180 metros cuadrados (92 de vivienda principal) construidos en una parcela de 1.280 metros cuadrados de superficie. Esta líder feminista cuenta con 42 metros cuadrados de zona deportiva (en los que computa la piscina), 28 de aparcamiento y 18 de porche. Se trata de una zona de especial valor natural. La urbanización está justo al lado del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Zona acomodada

Vecinos de la zona explican a este periódico que se trata de una acomodada urbanización de familias de clase media-alta y alta. Comentan que algún famoso actor se ha mudado a otra urbanización muy próxima en los últimos meses. «En esta zona hay mayoría de personas molestas con el Gobierno de PSOE y Podemos, hay mucho descontento con la gestión de la crisis sanitaria y con la falta de medidas para salvar la economía del país», explican estas fuentes.

En las últimas generales, la fuerza más votada en la Sección Electoral en la que se integra esta vivienda fue el Partido Popular (24,5% de los votos), seguido de Vox (20,9%), PSOE (20,5%), Podemos (15,4%), Ciudadanos (9,8%) y finalmente Más País (7,5).

«Son ‘señoras casas’ que se construyeron en medio del monte en los años 70 por personas pudientes. Algunos de ellos han muerto y sus hijos han hecho negocio con la venta de estos inmuebles», expone un hombre que vive cerca que prefiere guardar el anonimato. Algunas de las que están en venta en ese enclave oscilan entre los 325.000 euros y los 800.000. «En muchos casos son segundas residencias y la verdad es que es una zona muy tranquila. Tenemos el Parque Regional y el embalse al lado», agregan.

Alicia López moderando una charla con ex diputados de Podemos y un ex edil de IU.

Esta militante de Podemos fue candidata a concejal del Ayuntamiento de El Boalo en 2019 pero no logró acta de edil. Fuentes vecinales de esta localidad consultadas por este diario señalan que «no se le ve mucho» por la zona. Aunque evidentemente tiene peso en el movimiento feminista de Madrid, «se mueve más en la sombra», comentan. Una de las pocas fotos que existen suyas es la que ella misma publicó en las primarias a las que concurrió para participar en los pasados comicios locales bajo el partido de Pablo Iglesias.

En su hoja de presentación a aquellas primarias internas de Podemos, Alicia López Hernando se definió así: «Soy de Podemos desde su creación, hace cinco años, participando en el círculo desde entonces. Feminista, anticapitalista, ecologista», subrayó. Y como motivación, afirmó que era «importante dar apoyo a la candidatura de unidad popular para realizar una labor política para el pueblo y en contra de intereses particulares». OKDIARIO se puso en contacto con la promotora del 8-M, pero declinó hacer valoraciones.

Lo último en España

Últimas noticias