Madrid
Universidad Complutense de Madrid

La Complutense cancela el ‘máster’ de 1.300 € vinculado a Podemos por falta de alumnos

La Universidad Complutense de Madrid ha cancelado el curso ‘Estrategias para transiciones ecosociales’ que impulsaban profesores de la órbita de Podemos a razón de 1.300 euros por alumno. Ante la falta de alumnos, los organizadores de este máster propio han anunciado la suspensión de las clases este cuatrimestre.

Esta certificación académica contaba como promotor principal a Ariel Jerez, quien fuera cabeza de lista de Podemos en Guadalajara en elecciones generales. También formaban parte del claustro políticos y activistas como Carlos Sánchez Mato, José Manuel López, Florent Marcellesi o Yayo Herrero y varios asesores de la formación morada.

Este curso aspiraba a tener categoría de máster, pero al menos este año no ha sido posible. No obstante, los promotores del título anuncian que en las próximas semanas esperan poder dar la noticia de que en unos meses sí serán un máster.

En sus redes sociales han explicado: «Lamentamos comunicar la cancelación de nuestro Curso Experto para este cuatrimestre». No obstante, añaden: «Nuestro empeño con la agenda ecosocial continúa con la tramitación de la modalidad máster en la Universidad Complutense para el próximo curso 2021/22». «Esperamos dar buenas noticias en marzo», han indicado hace escasos días.

El desarrollo de esta titulación ya se había complicado con la pandemia del coronavirus. Aunque en un primer momento iba a impartirse de forma «semipresencial», finalmente se optó por una modalidad «100% online». «Debido a la situación actual queremos cuidarnos entre todas (sic.) y el curso podrá realizarse enteramente a distancia», anunciaron el 15 de diciembre, a siete días del fin del plazo para matricularse. Sin embargo, a pesar de salvar las complicaciones por la seguridad sanitaria, los organizadores no han podido llevar a término sus planes ante la falta de alumnado.

Con este proyecto el célebre campus de Somosaguas y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología volvía a consolidarse como cantera de jóvenes políticos de la izquierda española. El lanzamiento de este curso ahora suspendido se conocía poco después de que, como adelantó OKDIARIO, la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, había sido elegida para liderar una cátedra extraordinaria en esa misma universidad.

Este título propio sobre «transiciones ecosociales» se iba a extender de febrero a julio de 2021 en clases por las tardes. Este profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Complutense se presenta como «investigador en movimientos sociales, medios de comunicación y políticas culturales». Nació en 1966 en Buenos Aires (Argentina) y subraya en su página web que ostenta «larga trayectoria de colaboración universitaria con las agendas públicas de movimientos socioculturales, campañas de comunicación e investigación activista».

Otra cancelación

La noticia de la suspensión de la primera edición del curso se suma a otro fracaso. Hablamos del polémico máster titulado «Política Mediática: mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía» que también dirigía este ex candidato morado y fue igualmente cancelado, en ese caso, en su segunda edición. Ese título se promocionaba con un plantel de 139 profesores, entre los que destacaban: Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Rafa Mayoral, Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Irene Monterno, Carolina Bescansa, Teresa Rodríguez, entre otros.

De esta forma, Podemos lanzaba su brazo académico donde también participaban los entonces fontaneros de la formación (Jorge Moruno, Alberto Oliver, Eduardo Fernández Rubiño, Jorge Lago, Miguel Ongil, Miguel Ardanuy, Nagua Alba, Sarah Bienzobas…), y representantes de las confluencias de entonces (Gerardo Pisarello, Marcelo Expósito, Joan Subirats, Nacho Murgui…).

No obstante, el máster fue cancelado a los dos años, en 2017, por falta de alumnos. La segunda edición, que llegó a ser promocionada, finalmente no se desarrolló. Ante la falta de inscripciones, el título propio, que tenía un coste de 2.900 euros en su modalidad presencial y 1.100 si se realizaba online, fue anulado.

Web del curso con el logo de la Complutense. (Clic para ampliar)

En el material promocional llamaba la atención la firme apuesta por impartir las competencias que tienen que tener los dirigentes políticos actuales. Entre esos temas figuraba: Análisis de discurso, gabinetes de prensa y gestión de redes; Democracias participativas e innovación socio-institucional; o Políticas públicas de ordenamiento territorial de recursos y espacios estratégicos.

Sólo 30% de teoría

Según la metodología que aparecía en la web, la carga de teoría es mínima. Frente a un 30% de clases magistrales, hay un 60% de trabajos (la mitad individual y la otra mitad en grupo) y un 10% de la nota que se otorgará por «participación», es decir, simplemente «intervenir en clase y en los foros online, proponer contenidos, informar sobre eventos externos, ser delegado de clase, compartir apuntes y materiales o sugerencias de mejora».

En este caso Ariel Jerez había fichado a profesores igualmente ligados a Podemos pero no tan conocidos como en el máster de 2015. En el equipo docente del nuevo curso había 17 profesores sin vinculación con la Complutense y 12 que sí son profesores de este centro. Aunque la normativa de la universidad exige que «con carácter general, el 50% de la docencia se impartirá por profesorado de la Complutense» en este caso, sólo el 42% de los profesores tienen contrato con la Complutense.

En el listado encontramos al ex concejal de Economía de Manuela Carmena y candidato apoyado por Podemos en las elecciones de la capital de 2019, Carlos Sánchez Mato (IU); el candidato del partido morado en las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2015, José Manuel López (actualmente asesor del ministro de Justicia); el ex asesor de Podemos en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados Emilio Santiago Muiño o el ex eurodiputado ecologista Florent Marcellesi.

También llama la atención la presencia como profesores de Diego de la Fuente, asesor en el Ministerio de Agricultura, o Yayo Herrero, activista de Izquierda Unida. El resto del plantel también proviene de empresas vinculadas a la izquierda que recibieron subvenciones de Carmena o del activismo de diversas temáticas.