Madrid
Metro de Madrid

Cierran esta línea de metro en Madrid durante cuatro meses: los más afectados

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

De todas las líneas del Metro de Madrid, la línea 1 es la más antigua. Su origen se remonta al año 1919, aunque por aquel entonces solo prestaba servicio entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Ahora, la Comunidad de Madrid ha anunciado que la línea 1 de Metro estará de obras durante los meses de verano, lo que obligará a suspender el servicio entre Sol y Valdecarros.

Obras en la línea 1 de Metro de Madrid

Las obras durarán cuatro meses, así que se prevé que finalicen entre octubre y noviembre. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha confirmado que será este verano cuando se lleven a cabo, pero todavía falta por saber la fecha concreta de inicio.

El corte afectará a 18 paradas de Metro, la gran mayoría de ellas en Vallecas. Aproximadamente, dejará sin servicio a 350.000 personas solo en este distrito. Sin embargo, la interrupción de la línea se complementará con autobuses sustitutivos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y habrá coordinación con Cercanías.

La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madri, ha explicado que se van a actualizar las instalaciones para «mejorar la seguridad y el confort». Las obras se desarrollarán en dos fases.

Una de las principales actuaciones será la eliminación del balasto, la capa de grava que hay sobre la plataforma de las vías. La línea 1 del Metro de Madrid es la única que sigue teniendo este material.

Primera fase

La primera fase de las obras afectará a las estaciones que hay entre Sol y Valdecarros: Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros. Cabe señalar que la estación de Sol seguirá dando servicio.

Se desarrollará en tres fases:

Segunda fase

La segunda fase de las obras de la línea 1 tendrá lugar en 2024. En este caso, las estaciones que se quedarán sin servicio son aquellas que están entre Sol y Pinar de Chamartín: Gran Vía, Tribunal, Bilbao, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos, Alvarado, Estrecho, Tetuán, Valdeacederas, Plaza de Castilla, Chamartín, Bambú y Pinar de Chamartín.