Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid invertirá 4,2 millones en la reforma del mítico pabellón del Estudiantes

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid va a invertir 4,2 millones de euros para reconstruir La Nevera, el pabellón deportivo del IES Ramiro de Maeztu y famoso por ser el lugar de entrenamiento de la cantera del club baloncesto Estudiantes. Tras los graves daños que provocó Filomena en el polideportivo, las instalaciones tuvieron que ser demolidas. Ahora, el Ejecutivo regional ha anunciado que aprobará la contratación de las obras de forma inminente para comenzar con los trabajos de reconstrucción una vez haya finalizado el verano.

El proyecto propone que que el nuevo pabellón se conciba como un edificio independiente del IES Ramiro de Maeztu para dividir el acceso de los alumnos y de los jugadores de Estudiantes. Para ello, el polideportivo estará conectado con la zona de Secundaria a través de una novedosa pasarela.

El nuevo proyecto plantea la construcción de un edificio con un volumen superior al antiguo. El polideportivo albergará una pista de baloncesto y dos transversales de menor tamaño, gradas y vestuarios. Además, la infraestructura contará con numerosas medidas para mejorar la climatización de manera sostenible. Se instalarán placas fotovoltaicas para generar su propia energía, así como fachadas ventiladas con placas de piedra para mejorar el aislamiento y ahorrar energéticamente. También se salvarán los desniveles y se mejorará la accesibilidad a la parcela.

Las obras, además, servirán para realizar importantes mejoras en el edificio de Secundaria del instituto. Se va a redistribuir el departamento de Artes Plásticas para facilitar la construcción de la nueva pasarela y se remodelarán los aseos para incluir mejoras de accesibilidad. En esta misma línea, se va a construir un ascensor exterior que dará servicio al edificio de Secundaria, en el que también se redistribuirán algunos despachos y aulas. Asimismo, se reformarán las aulas de informática que también resultaron dañadas por el temporal Filomena.

Demolición

La Comunidad de Madrid invirtió unos 190.000 euros para llevar a cabo las  obras de demolición de La Nevera, que afectaron tanto al módulo como a los vestuarios. En enero de 2021, con el temporal Filomena, la acumulación de nieve en la cubierta, de en torno a 60 centímetros de espesor, provocó que la estructura colapsara afectando a todas sus dependencias. Por eso, y tras evaluar los daños, los técnicos decidieron que la mejor opción para preservar la seguridad de los alumnos del instituto y del resto de usuarios del pabellón era su total demolición.

Estas históricas infraestructuras deportivas de La Nevera eran utilizadas tanto por los alumnos del centro educativo como por la cantera del equipo de baloncesto Movistar Estudiantes. Apenas dos semanas después del suceso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo una reunión en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con los directivos del club y les trasladó la decisión el Ejecutivo autonómico de acometer esta reconstrucción de la instalación deportiva que da servicio a uno de los clubes con más solera de la región.

Precisamente, el Gobierno regional ha condecorado al club esta misma semana a Movistar Estudiantes con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en la temporada de su 75 aniversario, por méritos como contar con una de las mejores aficiones, ser cantera de grandes jugadores de la Historia del baloncesto, con multitud de medallistas, y tener una división femenina cuenta con una cantera de más de 400 jugadoras.

Lo último en España

Últimas noticias