AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

CCOO denuncia al alcalde de Fuenlabrada (PSOE) por «discriminación de género» a limpiadoras municipales

Fuenlabrada PSOE
El alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala (EFE)
Paula Baena

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado al Instituto Municipal de Limpieza y servicios del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que preside el alcalde Javier Ayala (PSOE), por la «brecha salarial y la situación de discriminación por razón de género que padecen las trabajadoras».

Tal y como ha explicado el sindicato en un comunicado, la denuncia ha sido interpuesta ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid porque el sindicato considera que este organismo está vulnerando «el principio de igualdad entre hombres y mujeres».

El secretario general de CCOO en el Ayuntamiento de Fuenlabrada,Raúl Arrollo Fernández, considera que «las diferencias entre las compañeras y compañeros de la plantilla con trabajos de igual valor son evidentes en cuanto a salarios».

El Instituto Municipal de Limpieza y Servicios, tiene una plantilla estructural de unas 236 personas trabajadoras, de las cuales aproximadamente el 90% son mujeres, teniendo en su mayoría, la categoría de limpiadoras, explica CCOO.

En este punto, a CCOO le llama la atención el hecho de que «con este porcentaje de hombres y mujeres trabajadoras, en la categoría de especialista el 100% sean hombres; con una considerable diferencia retributiva a favor de esta categoría respecto a la de limpiadora ocupada casi en su totalidad por mujeres, disfunción salarial reconocida en la auditoría retributiva del Ayuntamiento de Fuenlabrada y sus OO.AA».

Ambas categorías pertenecen al mismo grupo y nivel de clasificación profesional y desarrollan funciones sustancialmente idénticas, cuya ejecución requiere de forma idéntica “esfuerzo y atención”, por lo que, a criterio del Gabinete Jurídico de CCOO, no se justifica la diferencia retributiva, siendo, un claro indicio, junto a la composición de género de la plantilla de ambas categorías, de una «clara discriminación de género».

Arrollo señala que desde el sindicato han intentado «buscar una solución negociada y acordar un calendario de reducción de esta brecha salarial, obteniendo como resultado la aplicación, por parte del Gobierno Municipal del PSOE de Fuenlabrada de forma unilateral, de unas condiciones laborales que no sólo no reducen esa brecha, sino que, por el contrario, la aumentan. Aplicación unilateral efectuada, además, con prácticas antisindicales reconocidas por sentencia judicial».

CCOO hace enteramente responsable de esta situación al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. «En CCOO hacemos responsable directo de esta situación a Javier Ayala Ortega, alcalde socialista del Ayuntamiento de Fuenlabrada, al cual, en múltiples ocasiones, tanto verbalmente como por escrito, le hemos trasmitido esta situación de discriminación de género existente en el Instituto Municipal de Limpieza y Servicios, solicitado su intervención. Finalmente, lamentamos tener que recurrir a la denuncia ante la Inspección de Trabajo», explican en el comunicado.

El secretario general CCOO en el Ayuntamiento, añade «debemos recordar que el actual gobierno municipal del PSOE del Ayuntamiento de Fuenlabrada, es el mismo que al inicio de esta legislatura se subió el salario un 21% argumentando dignificación de la política e igualdad retributiva, y también es el mismo equipo de gobierno que niega la dignificación de un personal de limpieza que se reveló como esencial durante la pandemia, categoría que tiene los salarios más bajos de todo el Ayuntamiento e igualmente, son los mismos que niegan la igualdad retributiva de género».

«La dignificación de la política no se puede hacer a golpe de talonario, se dignifica con honradez, coherencia, trabajo y haciendo políticas que beneficien a las mayorías. Los políticos ya tienen salarios dignos, lo que deja de manifiesto que el gobierno municipal del PSOE del Ayuntamiento de Fuenlabrada ejerce la discriminación por razón de género, mientras se autoproclama progresista y feminista, y eso no es dignificación de la política, sino hipocresía», concluye el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias