Madrid
ASAMBLEA DE MADRID

Bronca en Madrid: Mónica García boicotea un minuto de silencio por las víctimas de la matanza de Hamás

Vox ha propuesto guardar un minuto de silencio por las víctimas del ataque terrorista de Hamás a Israel

La líder de Más Madrid ha pedido que se incluyan también a las víctimas civiles palestinas

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha protagonizado este lunes una encendida junta de portavoces en la Asamblea de Madrid al pedir a Vox que incluya a los muertos civiles palestinos en el minuto de silencio que los de Rocío Monasterio han propuesto que se guarde en el Pleno de esta semana por las víctimas de la matanza de Hamás en Israel.

Todos los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica se han mostrado favorables a ese minuto de silencio propuesto por Vox para mostrar su solidaridad con Israel, después de que la madrugada del pasado sábado Hamás lanzara un brutal ataque desde la Franja de Gaza que ha dejado un balance de más de 300 muertos y 1.500 heridos, con la única salvedad de Más Madrid.

Mónica García ha explicado en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces que han pedido que en ese minuto de silencio se incluya a las víctimas palestinas de la «represalia» de Israel y ha denunciado que «miren para otro lado, silencien y callen cuando las víctimas son palestinas».

Una actitud que han criticado duramente tanto Vox como el PP por querer «equiparar» a las víctimas de un atentado terrorista indiscriminado y dirigido a civiles con las víctimas de una respuesta que se enmarca dentro del legítimo derecho de defensa de Israel.

«Nos ha recordado a Batasuna cuando pedía equiparar a las víctimas de ETA con otras víctimas para guardar minutos de silencio», ha lanzado el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Díaz-Pache. De este modo, ha censurado el «arranque de equidistancia» de Mónica García, quien, a su vez, ha defendido su posición porque «los derechos humanos no existen sólo en un lugar».

Después de una confusa junta de portavoces donde no parecía claro si finalmente se iba a guardar un minuto de silencio por el ataque de Hamás a Israel en el Pleno que se celebra de forma extraordinaria el próximo viernes porque el jueves es festivo nacional, Mónica García ha aclarado que sí lo van a guardar aunque hayan pedido que se matice el texto para incluir a las víctimas palestinas y, por otra parte, ha avanzado que su grupo va a presentar una declaración institucional en la que se van a equiparar a víctimas israelís y palestinas.

A su vez, Vox también ha presentado una declaración institucional para que la Asamblea condene «el mayor ataque coordinado contra la población civil por parte de Hamás en Israel». «En una operación como nunca antes se había visto, los terroristas asaltaron viviendas y atacaron mujeres, niños y mayores sin piedad, y, según último balance de víctimas, el número de fallecidos supera los 700 israelíes aproximadamente y la cifra de heridos se eleva a más de 4.500 israelíes», arranca el texto, que deberá contar con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios para salir adelante, lo mismo que la declaración que eventualmente va a presentar Más Madrid.

Así las cosas, lo más probable es que finalmente se guarde el minuto de silencio en los términos propuestos con Vox con el beneplácito de todos los grupos, aun con la queja de Más Madrid, pero que no se haga ninguna declaración institucional porque Vox no parece que vaya a apoyar la de Más Madrid ni viceversa.

Por su parte, el Partido Popular también ha pedido al presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, que el edificio pueda iluminarse con los colores de la bandera de Israel «en apoyo a este país y contra los salvajes atentados terroristas que han recibido por parte de Hamás».

Ayuso condena los ataques

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este lunes su «máxima repulsa» contra el terrorismo y su apoyo a Israel. «Quiero trasladar nuestro apoyo al pueblo de Israel ante los ataques terroristas que están sufriendo, los más importantes desde 1948, desde su creación como Estado», ha esgrimido durante la presentación del partido amistoso de baloncesto entre el Real Madrid y los Dallas Mavericks en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

«Nuestras condolencias a sus familias y a todos los israelíes que siguen siendo objetivo de estos terribles, de estos salvajes ataques a estas horas, con unas imágenes que nos llegan que hielan la sangre», ha agregado, poco después del episodio de Mónica García y su rechazo al minuto de silencio condenando la matanza de Hamás en Israel.