Día de la Fiesta Nacional

La bandera indígena de Carmena ya es historia: Almeida pone 2.700 banderas de España por el 12-O

banderas de España
Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida.

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, va a instalar casi 3.000 banderas de España para celebrar la Fiesta Nacional que se celebra el próximo día 12 de octubre. Se trata de 2.000 banderolas en farolas de la Gran Vía, el Paseo de la Castellana –de Colón a plaza Castilla–y la calle Alcalá –entre Sevilla y Goya–, además de 700 marquesinas y las pantallas gigantes en la plaza de Callao. Según explican fuentes municipales a OKDIARIO, se trata de un despliegue que estará desde este lunes 5 de octubre hasta el propio día 12 de este mes.

De esta forma, pasa a la historia la bandera multicolor que instaló el Gobierno de Manuela Carmena durante sus mandatos. El entonces concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño (hoy edil de Más Madrid), colocaba en la Junta Municipal la bandera «wiphala». Defendían que «el 12 de octubre no había nada que celebrar» y que había que apoyar «la lucha anticolonialista».

Este gesto se realizó por parte de Carmena sin el consenso de los grupos municipales de la oposición. Se desplegó este símbolo de grandes dimensiones en la céntrica calle Mayor, según argumentaron, por petición de colectivos de inmigrantes del distrito. Esta insignia multicolor y de forma cuadrangular se usaba por etnias indígenas en la cordillera de los Andes en América del Sur. De hecho, es un símbolo constitucional del Estado Boliviano desde el año 2008.

El PP ya entonces criticó el gesto. En palabras de la entonces portavoz popular, Esperanza Aguirre, el Gobierno de Ahora Madrid no debía hacer «cosas raras». Además, animó «a todos los madrileños y a todos los españoles» a colgar en los balcones la bandera nacional el Día de la Hispanidad. En su despacho instaló una para que «todos los españoles sepan que el 12 de octubre es la Fiesta Nacional en la que celebramos el hecho de pertenecer a un país que desde el punto de vista cultural, histórico, es uno de los más importantes del mundo», declaró la edil.

El concejal Íñigo Henríquez de Luna (Vox) pidió que «más que sacar banderas que nadie conoce y con tintes bolivarianos deberían sacar la que nos une a todos». El que fuera ‘número dos’ de Aguirre decía que «el hecho de colocar esta bandera es un ejemplo más del desprecio que sienten en Podemos y Ahora Madrid por todo lo que significa España». Lamentó también que la alcaldesa Carmena «se ha buscado una excusa para no estar» en el desfile militar ya que está en «ese desprecio y siguen la senda de Ada Colau que equipara la fiesta con un genocidio».

Banderas de España en la Gran Vía de Madrid.
Banderas de España en la Gran Vía de Madrid.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís incidió en que «en lugar de unir, Manuela Carmena está obsesionada por encontrar líneas que nos dividen, sacar a relucir todos sus complejos y revisar toda la historia». Afirmó que «lo que hacemos así es perder todos, dividir a las personas, dejar de trabajar por lo que nos une, cuestionar cosas que nunca han sido cuestionadas».

Boadilla del Monte

Por su parte, el municipio madrileño de Boadilla del Monte, gobernado por el PP, también ha preparado un gran número de banderas rojigualdas. Fuentes municipales avanzan a OKDIARIO que se van a instalar 2.000 banderas de España para recordar a los fallecidos por el Covid-19 el 12 de octubre.

Se van a colocar las enseñas oficiales en el parque Virgen del Pilar y en la rotonda del municipio que conecta la M-513 con la carretera M-516. “El objetivo”, en palabras del alcalde Javier Úbeda, “es recordar, en un día tan señalado, a todos los fallecidos por la pandemia, así como no olvidar un día tan especial para nuestra nación como éste y en el que, desgraciadamente, este año no se celebrarán los actos habituales que se realizan con motivo de esta fecha”.

Un grupo de voluntarios, convocados por vecinos de la localidad, van a estar desde las ocho hasta las nueve y media de la mañana colocando estos banderines en las praderas naturales del parque y la glorieta mencionada. Una acción que, además, “hará que el césped se oxigene por el movimiento de tierra que provocará tanto el montaje como el desmontaje de las banderas de España”, según este consistorio madrileño.

Homenaje espontáneo

El homenaje surgió de una propuesta de varios vecinos al Ayuntamiento y  estará expuesto todo el domingo para que los vecinos que lo deseen puedan recordar a todos sus seres queridos y compatriotas fallecidos durante la pandemia. En este sentido, está previsto que el párroco de la iglesia del Antiguo Convento, el espacio religioso más cercano a este lugar, acuda junto al alcalde Úbeda a rezar por todas las víctimas del Covid-19.

La bandera indígena de Carmena ya es historia: Almeida pone 2.700 banderas de España por el 12-O
Parque donde se instalarán las banderas de España.

Desde el Ayuntamiento explican que “todo aquel que quiera acercarse a ambos espacios para homenajear a todos los caídos durante esta crisis sanitaria y celebrar el 12 de octubre de forma personal lo pueden hacer». Para ello, los vecinos pueden usar la pasarela de la carretera M-513 que conecta El Encinar con el casco histórico de la localidad, o desde la calle Mártires «cumpliendo siempre todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias: mascarilla, distancia de seguridad…”, subrayan.

El alcalde boadillense aplaude la iniciativa ciudadana que servirá, dice, «para que no se olviden todas las víctimas de esta pandemia por parte del Gobierno». Critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias «hasta la fecha ha sido incapaz de asumir una mínima parte de responsabilidad del desastre sanitario y económico que nos encontramos viviendo en la actualidad».

Lo último en España

Últimas noticias