Madrid
Comunidad de Madrid

Ayuso abronca a Monasterio: «No se ha visto en la vida que se vote por otro diputado ausente»

Vox acusa al PP de derrochar millones de euros públicos en subvencionar medios de comunicación

"Le animo a que se informe de las cuestiones más básicas", le reprocha la presidenta a la portavoz de Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por haber pulsado el botón del escaño de un diputado que dimitió y todavía no había sido sustituido: «No se ha visto en la vida que se vote por otro diputado ausente». Ambas parlamentarias de la Asamblea de Madrid se han enzarzado en una discusión en la cámara regional después de que la dirigente de Vox le acusase de derrochar el dinero público para subvencionar a medios de comunicación.

Monasterio ha preguntado, en la sesión de control al Gobierno regional de Ayuso sobre cómo valora «el uso de dinero público para publicidad institucional», ante lo que la presidenta madrileña ha contestado que como «muy importante» y que, por eso, lo gestionan «con rigor y austeridad».

Sin embargo, después de estas declaraciones calmadas, Monasterio ha criticado a Ayuso por gastar «cuatro veces más proporcionalmente que Pedro Sánchez», al emplear 27 millones de euros en publicidad institucional. «Sería interminable si me dedicara a enumerar aquí la lista de todos los medios pagados», le ha recriminado mientras sacaba un listado extenso con todos los medios que había subvencionado el gobierno madrileño.

«600.000 euros a Lo País»

La parlamentaria del partido de Santiago Abascal le ha reprochado que entregase dinero público de los madrileños «a El Diario Vasco» a «La Voz de Cádiz o a El Norte de Castilla». «¿Qué hace usted dedicando 600.000 euros a Lo País?» [sic], ha preguntado la líder de Vox en la Asamblea de Madrid.

Monasterio ha acusado a Ayuso de amordazar a los medios, argumentando que «no tienen la libertad para hablar de lo que quieren». Además, se ha quejado de que luego «dice que no hay dinero para pagar mejor a los médicos o para hacerlos fijos».

«Esto probablemente mañana no salga en ningún medio, ¿seguro que no saben por qué?», se cuestionaba la que fuera cabeza de lista de Vox en Madrid. «Porque los tienen ustedes todos comprados», se respondía antes de la réplica de Ayuso.

La dirigente popular ha defendido que su publicidad da a «conocer los servicios públicos de la Comunidad de Madrid» y, a ojos de Ayuso, eso redunda «en beneficio de todos los ciudadanos».

«Su vida es criticar al PP»

«Decir que los medios de comunicación están comprados dice mucho de su partido político», ha contestado la presidenta de la Comunidad de Madrid.  Ayuso le ha reprochado que «su vida es criticar al Partido Popular pase lo que pase, 50% a Sánchez, 50% al Partido Popular». Y le ha acusado de estar «un poquito descentrados».

«Lo que no se ha visto en la vida, desde luego, siendo yo parlamentaria en esta Cámara, es que vote por otro diputado que se ausenta», ha recordado Ayuso sobre el voto doble que presuntamente emitió Monasterio al pulsar el botón de su compañero de partido ausente por una dimisión y cuyo puesto aún no se había cubierto.

«Desde luego, lleva una semana bastante aciaga. Y cada vez que se le dice cómo se está equivocando, nos viene siempre con el discurso victimista de que todos están contra Vox y que todos somos unos progres», ha replicado la líder del Ejecutivo popular.

También le ha espetado que el PP es quien mejor ha tratado a los agricultores y que incluso ella misma lo ha demostrado porque sus «tres campañas han comenzado en una almazara». La líder popular en Madrid ha criticado que los de Vox intentan «olvidar que las protestas son contra el gobierno de Sánchez» y no contra el suyo.

Ayuso también ha contestado a las críticas de la formación ubicada en Bambú sobre las críticas a la reforma del Estatuto: «Para llevar aquí tantos años tiene un conocimiento bastante básico de cómo funcionan las cosas». «Dígame, ¿cómo puede ser que con sus escaños y nuestro grupo podamos sacar adelante una reforma del Estatuto?», preguntaba retóricamente la presidenta de la Comunidad. «Porque aunque usted volviera a hacer corriendo en los 20 segundos que tenemos de votación por todos los escaños, votando, votando, votando», ha ironizado Ayuso, «créame que no podríamos reformar la reforma del Estatuto». Por eso, ha expresado la obligación de «hacerlo con el grupo parlamentario que tiene usted delante».

«Yo le animo a que se informe de las cuestiones más básicas», ha mencionado la cabeza del PP en la región. Además, ha pedido a Monasterio que sea «respetuosa» y «ejemplar» y que esté «a la altura de las circunstancias».