Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso logra el mejor dato de paro en 15 años y nunca había habido tanta gente trabajando en Madrid

Nunca antes había habido tanta gente trabajando en la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, como en el segundo trimestre de 2023, tal y como se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la región capitalina ha registrado en ese periodo la tasa de paro más baja desde hace 15 años, del 9,6%.

Unos datos que ha celebrado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert. «Nunca había habido tanta gente trabajando en Madrid, es un máximo histórico», ha proclamado, tras conocerse que el paro en la Comunidad de Madrid ha bajado en 49.900 personas durante el segundo trimestre, un 12,5%, y ha creado 77.300 puestos de trabajo, lo que supone un incremento de un 2,40% respecto al periodo anterior.

Albert ha subrayado que se trata de la «mayor subida de empleo» desde 2005 y ha afirmado que esta cifras de tasa de desempleo se sitúan dos puntos por debajo que la media nacional.

La nueva consejera, que ha tomado el relevo a Javier Fernández Lasquetty, ha opinado que estos buenos resultados que arroja la Encuesta de Población Activa se deben a que en Madrid impera «la libertad económica, la bajada de impuestos y la seguridad jurídica».

Desde el Ejecutivo de Ayuso han destacado que la tasa de paro del 9,6% se coloca un punto y medio menos respecto al trimestre anterior. En el caso del paro juvenil, Madrid registra un 25,3%, siete puntos menos que el trimestre precedente y casi cinco por debajo del dato de España (30%).

La tasa de actividad se sitúa en el 63,4%, dos décimas más que en el trimestre anterior y 4,5 puntos por encima de la cifra nacional (58,97%). Se trata, además, de empleo de calidad, con un 87,4% de contratos indefinidos, superando en 4,7 puntos el dato de todo el territorio nacional.

Finalmente, los hogares con todos sus miembros ocupados en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 27.000 en el último año, un aumento del 1,6%.

Respecto a toda España, el paro bajó en 365.300 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,7% menos que en el trimestre anterior. De otro lado, se crearon 603.900 puestos de trabajo (+2,9%), llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 21.056.700 personas. El descenso del desempleo experimentado entre los pasados abril y junio es el más elevado en un segundo trimestre desde 1977 y sitúa el nivel de parados en 2.762.500 personas, su menor cifra desde el tercer trimestre de 2008. Una fotografía del mercado laboral que se debe en gran parte al momento dulce del turismo que vive nuestra Nación.