Ayuso en el I Congreso de Víctimas: «ETA tiene a su maquinaria política cosechando más frutos que nunca»
Isabel Díaz Ayuso: «Quieren hacer pasar a los asesinos de ETA como hombres de paz»
Díaz Ayuso condecorará a «los fallecidos y heridos» por ETA y a las asociaciones contra el terrorismo
Ayuso: «Prefiero pactar con el partido de Ortega Lara que con los que pactan con sus secuestradores»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clausurado este miércoles el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, celebrado en la región, en el que ha recordado que «ETA tiene a su maquinaria política cosechando más frutos que nunca».
Díaz Ayuso ha afirmado que aunque «ETA haya desaparecido» los demócratas no podemos «olvidar que sus organizaciones políticas -como Bildu- siguen vivas y con más presencia pública que antes».
«Si esto es así es porque se les está proporcionando un salvoconducto político. Ni podemos ni queremos olvidar que estas organizaciones siguen sin condenar claramente las salvajadas de ETA, que celebran homenajes humillantes para las víctimas», ha expuesto.
«Jamás han ayudado a esclarecer los centenares de crímenes sin resolver que tenemos. Nuestra obligación es defender la memoria, la libertad y la justicia y que se conozca la verdad frente a la narrativa terrorista», ha manifestado, antes de subrayar que «los terroristas no son héroes y matar a una persona jamás está justificado, no hay razón ni excusa».
Además, Ayuso ha condenado que una persona como Arnaldo Otegi, múltiple condenado por terrorismo, pueda llegar a presidente de una comunidad autónoma.
«Lamentablemente, tanto trabajo que se hizo para acabar con ETA se está viendo empañado por el blanqueamiento que se está haciendo de Bildu, el entorno político actual de ETA, cuyo líder, para ofensa de un país digno como España, puede acabar siendo Lehendakari», ha manifestado.
Así, ha instado a “recordar que los terroristas no son héroes y que matar y acabar con la libertad de una persona jamás está justificado ni mucho menos utilizando el terror como herramienta”.
“Nunca hay razón ni excusa para los crímenes del terrorismo y si el terrorismo no logra ningún avance político matando, mucho menos lo puede hacer por dejar de hacerlo, por dejar de matar, porque de ser así la historia se repetirá una y otra vez”, ha apuntado.
En este sentido, ha recordado a los más jóvenes que “hablar de derecho, ley o libertad, nunca pasa de moda”. “Es una defensa que se ha de producir cada día en todos los órdenes de la vida”, ha considerado.
Ayuso, que ha arrancado su discurso recordado a la fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal-Abarca, en el séptimo aniversario de su fallecimiento, ha cerrado su alocución evocando la historia de José Francisco Mateu e Ignacio Mateu, padre e hijo asesinados por ETA en diferentes atentados.
El auditorio de los Teatros del Canal, donde se han celebrado las dos jornadas de esta primera edición del Congreso Internacional de Víctimas del terrorismo organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha dedicado una inmensa ovación a Jaime Mateu, hijo y hermano de sendos asesinados.
Lo último en España
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llegan a La Mareta: vacaciones a cargo del Estado acosados por la corrupción
-
El Consejo de Europa pide a Sánchez que revele sus reuniones ‘secretas’ en plena corrupción
-
Fiestas de Alcorcón 2025: cuándo son, programa, dónde son y todos los conciertos
-
La ex consellera corrupta Mulet también fue invitada por el Govern a la exposición en Palma
Últimas noticias
-
De ruta con Delibes: un paseo por las tierras castellanas inspirado en sus libros
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros