COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso «dignificará» por ley la figura de los ex presidentes de Madrid como Aguirre, Cifuentes o Leguina

La presidenta madrileña va a introducir el estatuto de los ex presidentes de Madrid

Ex presidentes como Aguirre, Cifuentes o Leguina verán su situación "dignificada"

Ayuso Madrid
Pedro Rollán, Ángel Garrido, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a aprobar el estatuto de los ex presidentes, para «dignificar» su figura una vez hayan abandonado el cargo. De esta forma, los predecesores de la actual jefa de Gobierno, Pedro Rollán, Ángel Garrido, Cristina Cifuentes, Ignacio González, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y Joaquín Leguina, gozarán de un prestigio análogo al del resto de ex presidentes de otras comunidades autónomas.

En la actualidad, según destacan fuentes del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, la región capitalina es la única de toda España, junto con Cantabria, que carece de una normativa que contemple la situación de los ex presidentes del Gobierno.

Por ello, el PP ha presentado una modificación de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, de tal manera que el Consejo de Gobierno de Ayuso pueda regular el estatuto de los expresidentes y solventar el «vacío legal» que existe hasta la fecha.

«De esta forma, se supera esta anomalía y se iguala la situación de los expresidentes en los términos que decida el Consejo de Gobierno y acorde con los usos a nivel nacional», destacan estas mismas fuentes.

En la propuesta de modificación legislativa que ha presentado el grupo parlamentario de Ayuso en la Asamblea de Madrid, se recuerda que existen «diferentes modelos de estatutos de ex presidentes, pero casi todas las Comunidades en mayor o menor medida establecen el régimen aplicable a aquellas personas que en su día ejercieron la representación del Estado en la Comunidad Autónoma y que tienen mucho que aportar una vez que han dejado de ser Presidentes».

Por ejemplo, el estatuto de los ex presidentes de la Junta de Castilla y León establece que «quienes hubieran desempeñado el cargo de Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, disfrutarán, a partir del momento de su cese, del reconocimiento, consideración, atención y apoyo debidos, a quienes hayan ostentado este cargo», lo mismo que establece el estatuto de los ex presidentes de la Generalitat Valenciana o el de los ex presidentes de la Junta de Andalucía.

Además, el texto fija que recibirán «con carácter vitalicio las atenciones honoríficas y protocolarias que legal o reglamentariamente se determinen» y «en sus desplazamientos fuera del territorio de la Comunidad de Castilla y León podrán gozar del apoyo de los servicios que la Junta tenga establecidos, como la Oficina de la Junta en Madrid y Bruselas, así como otras de similar naturaleza que existan o puedan establecerse en un futuro».

En 2018, la Comunidad de Madrid renunció a impulsar durante esa legislatura, capitaneada por Cristina Cifuentes, esta normativa para regular el trato a los ex presidentes por «falta de consenso» entre los grupos que por aquel entonces conformaban la Asamblea de Madrid.

Por otra parte, la modificación de la Ley de Gobierno y Administración, que se enmarca en una modificación de hasta 15 leyes autonómicas que se va a tramitar con carácter de urgencia, también va a permitir a partir de ahora que el Consejo de Gobierno pueda establecer la caducidad de las disposiciones reglamentarias de carácter organizativo y la evaluación ex-post de las disposiciones normativas, «para evitar la profusión de legislación obsoleta», tal y como se comprometió la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la campaña electoral del 28M.

Lo último en España

Últimas noticias