Aeropuerto de Barajas

Ayuso desvela que 32 personas contagiadas de Covid han entrado por Barajas de mayo a junio

Ver vídeo

Al menos 32 personas han entrado a España por el aeropuerto de Barajas contagiadas de coronavirus entre el 11 de mayo y el 11 de junio, de las cuales 5 han tenido que ser hospitalizadas. Así lo ha expuesto Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno de la Asamblea.

El Gobierno de Madrid está alertando desde hace semanas de que el aeropuerto puede convertirse en un coladero de casos importados de Covid-19. En concreto, la Dirección General de Salud Pública ha encontrado 32 casos positivos en viajes recientes. De los 32 detectados, estrictamente 11 se pueden considerar casos importados por cumplir el periodo de estancia de 14 días de incubación en el país de origen.

De ellos, un total de 5 han requerido ingreso en un hospital madrileño: dos en el 12 de Octubre, uno en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, uno en el Gregorio Marañón y otro en un centro privado.

«Llevamos más de un mes solicitando al Gobierno sentarnos para juntos establecer protocolos porque yo no puedo perseguir a turistas para que se metan en un hospital, pero sí que puedan recibir mensajes SMS al llegar al territorio nacional. Se puede hacer una estrategia en la propia frontera y, para eso, necesitamos que las dos administraciones vayan de la mano», ha explicado Ayuso en el Parlamento madrileño.

La dirigente del PP ha subrayado que «no se entiende que España no se haya molestado en proponer una estrategia a nivel mundial porque esto solo se puede parar si todos trabajamos unidos. Al final va a volver a pasar lo mismo».

Respecto de la reprobación al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que piden PSOE, Podemos y Más Madrid, la jefa del Ejecutivo regional ha señalado que «al consejero hay que atacarle menos y escucharle más. Lo que está pasando en Barajas puede pasar al resto de España. Le pido al Gobierno más liderazgo, que hable con todas las CCAA y hagamos un plan nacional urgente porque lo que está pasando en Barajas va a pasar en todos los aeropuertos, en las estaciones ferroviarias y no habrá tiempo para el lamento».

«Menos reprobaciones y más escuchar a las personas que tienen la responsabilidad de Sanidad en la Comunidad de Madrid y se han dejado la piel por todos los madrileños», ha zanjado. «Me sorprende que para tantas cumbres, para ponernos de acuerdo tantas veces entre países, para debates que después no llegan a nada, cueste poco y, sin embargo, que no hayamos liderado una estrategia de la epidemia entre países, que España no se haya molestado», ha subrayado. Para Ayuso, es necesario proponer «una estrategia a nivel mundial porque una epidemia solo se puede parar si todos los países trabajan unidos».

En esta línea, Ayuso ha señalado las palabras de alerta de Enrique Ruiz Escudero al Ministerio de Sanidad antes del 8 de marzo, Día de la Mujer, sobre el coronavirus y ha incidido en que al consejero, «al que con tanto gusto siempre atacan», a lo mejor «hay que atacarle menos y escucharle más». Según la dirigente, «si no se aumenta la seguridad frente al Covid-19 en Barajas, lo mismo que sucedió puede volver a ocurrir en todo el país».

«Le pido al Gobierno de España más liderazgo, que hable con todas las comunidades», ha rogado, al mismo tiempo en el que ha insistido en pedir un «plan nacional urgente».

Críticas de Más Madrid

Por su lado, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, también ha trasladado sus críticas al protocolo de Barajas del Gobierno central pero ha incidido en que tampoco el Gobierno regional está haciendo «los deberes», dado que «la inmensa mayoría de las cosas que faltan por hacer son medidas que dependen única y exclusivamente» de este.

«La realidad es que ustedes no están preocupados ni por la salud del turismo ni por la salud del conjunto de los madrileños, ustedes están preocupados exclusivamente por encontrar un chivo expiatorio para volver a montar jaleo en el caso de que la cosas salgan mal y esta es la triste realidad de su Gobierno», ha lanzado.

Lo último en España

Últimas noticias