Comunidad de Madrid

Ayuso defiende los orígenes españoles en el encuentro Pequeña Cuba dentro del Festival Hispanidad

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso lo da todo en el Festival Hispanidad. Este domingo la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado los orígenes de España y su evolución histórica en Pequeña Cuba. Se ha tratado de un encuentro comisariado por el DJ Carlos Jean y enmarcado en el festival Hispanidad, que se celebra estos días bajo el lema «Todos los acentos caben en Madrid», organizado por la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid.

Según indica el Gobierno regional, la presidenta ha podido escuchar en la Plaza de las Salesas, de la mano de Los Chocolatinos y Carlos Jean, la fusión de la música más tradicional de Cuba con la electrónica. Junto a la jefa del Ejecutivo madrileño han estado la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; y el director de la Oficina del Español, Toni Cantó. Los tres se han dejado ver bailando ligeramente al ritmo cubano desde sus asientos.

De esta forma, el son cubano, el arte y la gastronomía de este país caribeño han llegado a la capital de España por la puerta grande. Los ritmos de La Habana han tomado Madrid durante unas horas como parte central de este evento.

En concreto, entre las diez de la mañana y las nueve de la noche, varias calles del Barrio de Chueca y de Las Salesas junto a algunos locales de ambas zonas, se han decorados con réplicas de tres banderas históricas cubanas. En las imágenes aparecen varias mujeres que en la revolución de 1868 abanderaron estas enseñas. Estas fotografías se han rescatado de los Archivos del museo cubano Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, «considerado el Padre de la Patria». También a propósito del Pequeña Cuba se han desarrollado charlas de artistas, músicos, un cocinero, escritores y cocteleros.

Un festival único

El festival Hispanidad 2021 ha marcado la agenda cultural de la Comunidad de Madrid de este fin de semana. La oficina encabezada por Toni Cantó ha programado conciertos de los artistas Ana Mena, Omar Montes y Yotuel y más de 80 espectáculos y actividades. Este festival no acaba aquí. Hasta el 12 de octubre la Comunidad va a ofrecer pasacalles, danza, teatro y circo.

Isabel Díaz Ayuso en el Festival Hispanidad. (Foto: Comunidad)

El viernes, frente a la Casa Museo Lope de Vega, los escritores Espido Freire, Marta Robles, Vanessa Montfort y Javier Moro han escrito cartas para el público.

Un día después, el sábado, tuvo lugar una explosión de música del mejor folklore hispanoamericano en la calle a cargo de varios grupos y compañías de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Paraguay en la Plaza de Isabel II.

A ello se han añadido las actuaciones en la Plaza de Oriente de Julián Mayorga, Blancos y La Dame Blanche; en la Plaza de la Paja será el turno de Emilia y Pablo, la obra de Del Teatro y otros males y el concierto de Guadalupe Álvarez Luchia. Además, la compañía Chisgarabís ofrecerá MimuETHOS, en la Plaza de Juan Goytosolo, junto a las conciertos de Candeleros y Demetrio.

Igualmente, se han preparado pasacalles a cargo de diferentes compañías hispanoamericanas, que tomarán la calle Fuencarral. También la obra El jardín de las palabras posibilitará un clímax sensorial y musical con la lectura de textos fundamentales de autores españoles e hispanoamericanos por el Paseo del Prado, la Biblioteca Nacional de España, Casa de América o la Real Academia Española.

La música el domingo ha llegado de la mano de Javiera Mena, Los Cacholos Voladores y Guetto Kubé en la Plaza de la Paja y Labaq, Color’s y Martín Guerra en la Plaza del Conde Miranda. Asimismo, habrá más pasacalles y el concierto de Flavia Marsano.

Ya el martes, el día de la Hispanidad, tendrán lugar los conciertos de Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el Wizink Center. También un programa especial de música hispanoamericana y Zarzuela a cargo del Teatro Real.

A estas actividades, se sumarán una corrida taurina por el Día de la Hispanidad y el espectáculo audiovisual Hispanidad 2021 sobre la fachada de la Real Casa de Correos con dos proyecciones simultáneas.

Lo último en España

Últimas noticias