Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso comunica las indemnizaciones de hasta 355.000 € con los afectados de la línea 7B

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está comunicando las indemnizaciones de hasta 355.000 euros para las 84 familias afectadas por las obras de la Línea 7B de Metro a su paso por el municipio madrileño de San Fernando de Henares.

Según ha afirmado a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Transportes, estas compensaciones oscilarán entre los 136.000 y los 355.000 euros -mientras que las plazas de garaje se compensarán con un mínimo de 10.000 y un máximo de 33.000 euros- en función del número de metros y daños de la vivienda y el Gobierno comunicará de forma individualizada con cada una de las familias para darles a conocer la cifra final «dentro de los límites legales».

El Gobierno estima que estas cuantías cubrirán el valor del inmueble, el mobiliario, el daño moral y el lucro cesante, al que se le añade, además, el índice de garantía de la competitividad «con el objetivo de poder ofrecer a las familias la máxima compensación posible con el que poder ayudarles a rehacer sus vidas».

Además, «al margen de la propuesta que le pasamos, les vamos a solicitar que nos pasen el daño emergente en que hayan incurrido para añadirlo a la indemnización», indican.

«El daño emergente es por el pago del alquiler. Si han cogido el anticipo, la diferencia con lo que ya le hemos pagado. Si no lo han cogido, les pagaremos todo. En cualquier caso nos hacemos cargo de los alquileres hasta el momento del cobro», apostillan.

El Ejecutivo madrileño ha comenzado este jueves a llamar a los damnificados con este propósito, aunque desconoce cuándo exactamente se podrán pagar el total de las indemnizaciones. «Se darán lo antes posible», sostienen.

Desde que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se hiciera cargo de la situación se han invertido un total de 50 millones para la rehabilitación de viviendas y estabilización del terreno, según los datos de la Consejería de Transportes. Asimismo, se han destinado 2,9 millones para alojamiento, manutención y gastos de suministros de los afectados.

Por otro lado, la Comunidad adelantó 4.788 euros (798€/mes) para los vecinos de la calle Presa, 4 y Rafael Alberti 1 y 3 y trabaja en sus indemnizaciones. Ya pagados a todas las familias que lo han solicitado antes del 3 de enero.

Sin embargo, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid, Alejandro Escribano, ha tachado de «migajas» y «limosna» las indemnizaciones y opina que lo que busca el Ejecutivo regional es la judicialización del problema para acabar «ganando por agotamiento» ante unos vecinos que no puedan asumir la lucha en los tribunales.