El Ayuntamiento investigará los 92 millones en subvenciones a dedo de Carmena destapadas por OKDIARIO
El Ayuntamiento de Madrid investigará en el Pleno municipal los 92 millones de euros en subvenciones otorgadas a dedo por el Gobierno de Manuela Carmena que ha destapado OKDIARIO. La Intervención municipal ha elaborado un informe demoledor que audita estas ayudas en los ejercicios de 2016 a 2019 y señala varias «deficiencias».
Tras ello, la concejal madrileña Aranzazu Cabello (Vox) ha registrado este mismo lunes una proposición en el Registro del Pleno de Cibeles para que se vote «la constitución de una comisión de investigación en el plazo de 15 días, con el fin de aclarar las responsabilidades de tipo político de miembros o ex miembros de la corporación que han tenido relación con los hechos recogidos en el informe».
Además, Vox pide que «se proceda de manera inmediata, para evitar el periodo de prescripción, al inicio de los expedientes de reintegro de todas aquellas cantidades no debidamente justificadas y de aquellas subvenciones en las que se han infringido los criterios establecidos en la normativa, cuya aplicación conlleva el ejercicio de solicitud de dichos reintegros». También se apuesta por «identificar aquellos hechos que pueden estar sujetos a responsabilidad para iniciar las acciones que corresponda».
Así, si no hay imprevistos, la sesión ordinaria del pleno del próximo martes 30 de marzo se votará esta iniciativa. Tendrán que posicionarse los concejales de Vox, PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE. Para que salga adelante la comisión de investigación se requiere una mayoría absoluta. No obstante, el voto del Gobierno municipal encabezado por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, y el de los ediles de Javier Ortega Smith (Vox) será suficiente para sacar adelante esta propuesta.
Fuentes de Vox explican a OKDIARIO que «la diligencia en el uso de los recursos públicos debe ser una premisa básica en cualquier administración pública». Esgrimen que desde su grupo municipal este tema ha sido desde la constitución de la Corporación «uno de los elementos básicos de exigencia al equipo de Gobierno». El acuerdo de investidura firmado el día 15 de junio de 2019 recogía expresamente en su punto 7 que se realizaría una auditoria de subvenciones.
En el primer pleno del mandato, en julio de 2019, Vox presentó una proposición, respaldada por la mayoría del Consistorio, para que en septiembre de ese año se aprobara un Plan de Actuación de Comprobación de las Subvenciones Nominativas correspondientes a los ejercicios 2016 – 2019, encomendando su gestión a una unidad independiente. Además, el acuerdo para la aprobación del Presupuesto de Madrid para 2021, firmado por PP, Cs y Vox, recogía en las medidas de gestión pactadas un apartado completo a la materia de subvenciones.
Fruto de todo lo anterior, OKDIARIO ha adelantado ahora el informe de control financiero permanente elaborado por la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid. Dicho documento, en más de 150 páginas, hace un análisis exhaustivo de las subvenciones de concesión directa entre 2016 y 2018. Recoge que muchas veces no se justificó correctamente que las ayudas se tenían que otorgar a dedo, es decir, sin un concurso abierto. También censura que las cuantías se entregaban sin fijar un sistema de parámetros para comprobar que el dinero público se destinaba a los fines previstos inicialmente y no a otros.
Reingreso del dinero
Además, los auditores hacen valoraciones, conclusiones y recomendaciones que, según Vox, «exige por parte del Pleno de Ayuntamiento un impulso imprescindible respecto a las actuaciones derivadas de los hechos constatados cuya gravedad se ha puesto de manifiesto». Estos datos «una vez conocidos requieren acciones concretas, como es el inicio de inmediato de expedientes de reintegro de aquellas subvenciones enumeradas en el informe que no han sido debidamente justificadas o se han ejecutado incumpliendo la normativa exigida».
También se pedirá el apoyo del Pleno de Cibeles para «emprender las acciones que correspondan incluidas las de responsabilidad de cualquier índole para aquellas subvenciones cuyos objetos, se ha podido constatar, son idénticos a otros contratos».
Igualmente, se analizará si procede denunciar las subvenciones otorgadas a determinados beneficiarios con vinculaciones prohibidas por la Ley. La Intervención General confirma que hubo subvenciones a entidades relacionadas a su vez con miembros políticos de la Corporación municipal y que «exigen, por tanto, una comisión de investigación más allá de las actuaciones que deba iniciar el propio Ayuntamiento», según los de Ortega Smith.
Entre los ejercicios 2016 a 2018, el equipo de Manuela Carmena otorgó en total 496 subvenciones de concesión directa por un importe de 96.799.633 euros a un total de 193 beneficiarios. Esto se traduce en una subida del 76,32% en el volumen de subvenciones concedidas de forma directa y un incremento en términos monetarios del 32,11%.
«Deficiencias»
«Con carácter general se pone de manifiesto una insuficiente especificación y justificación de las razones para la concesión de subvenciones directas excepcionales», exponen tras varios meses de análisis exhaustivo de los expedientes. «Entre los ejercicios 2016 a 2018, se ha podido constatar la existencia de un significativo volumen de subvenciones concedidas directamente a 193 beneficiarios apreciándose un incremento del 76,32%», especifican en el citado informe.
Además, apuntan que año a año Manuela Carmena y su Gobierno repetía subvenciones a dedo con los mismos objetivos sin que se justificara no hacer un concurso abierto a otras entidades. «En las subvenciones directas nominativas se aprecia una cierta reiteración en la concesión de sucesivas subvenciones anuales para los mismos fines y a los mismos beneficiarios, lo que podría evidenciar cierta inercia en su concesión en defecto de una valoración real y efectiva de los resultados alcanzados en ejercicios precedentes», desglosan.
Lo último en España
-
Cinco catalanes, tres madrileños, una valenciana y un gallego entre los 14 españoles a bordo del crucero con hantavirus
-
La valenciana a bordo del crucero del hantavirus: «Preparando a la gente para el fin del mundo»
-
El Gobierno cede ante la OMS y los pasajeros del crucero con hantavirus desembarcarán en Canarias
-
Trasladan a Canarias en estado grave al médico del crucero afectado con un brote de hantavirus
-
Abascal llama a una gran movilización el 17-M: «¡Votadnos sin miedo!»
Últimas noticias
-
Inda: «¿Por qué Mónica García obliga a Canarias a comerse una bomba vírica ante la que se han lavado las manos Sudáfrica, Cabo Verde y Holanda?»
-
Cinco catalanes, tres madrileños, una valenciana y un gallego entre los 14 españoles a bordo del crucero con hantavirus
-
La valenciana a bordo del crucero del hantavirus: «Preparando a la gente para el fin del mundo»
-
Pablo Alborán, aterrorizado durante su entrevista en TVE: “¡Hijo de perra!”
-
La OMS busca contrarreloj a 80 pasajeros de un vuelo a Johannesburgo donde viajó una de las fallecidas por hantavirus