Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Así combate Ayuso los efectos de la DANA: 52 millones, 6 órdenes de emergencia y 152 actuaciones

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, no está escatimando en recursos para reconstruir lo antes posible los municipios más afectados por la DANA. Después de aprobar 10 millones de euros la semana pasada para hacer frente a la catástrofe, este miércoles el consejo de Gobierno ha aprobado otros 42 millones para, entre otras actuaciones, construir tres nuevos puentes que quedaron devastados por el temporal. Un presupuesto que se va a materializar a través de seis órdenes de emergencia que se unen a las 152 actuaciones que ya se han llevado a cabo en Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Navalagamella y Villa del Prado.

A la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez declare los municipios afectados como «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil», el Ejecutivo autonómico se ha puesto manos a la obra y ya está trabajando sobre el terreno para reponer «cuanto antes» las infraestructuras públicas azotadas por la DANA.

Según ha avanzado este miércoles el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, la intención es restablecer cuanto antes la normalidad circulatoria, mantener la seguridad viaria y garantizar el acceso a los núcleos de población.

En las órdenes aprobadas este miércoles se contemplan las obras de demolición, consolidación y construcción de los tres puentes destruidos en Aldea del Fresno, la localidad donde hubo dos fallecidos por el terrible temporal.

El Ejecutivo maneja un plazo de entre 12 y 14 meses para reconstruir dos de los puentes, en concreto los que pasan sobre los ríos Perales y Alberche, y uno de 6 meses para la reposición del viaducto de Arroyo Grande.

Otra de las reparaciones es la del pontón sobre el Arroyo Grande, la realización de obras de drenaje transversal en la carretera M-530, así como la realización de obras de drenaje transversal en esta misma vía, la reparación de un viaducto en la M-501 y de tres pontones de la M-507. Por último, se subsanará en un plazo de tres meses otros elementos de diferentes carreteras autonómicas afectadas por la DANA.

Hasta el momento, se han limpiado 12 kilómetros de calles, retirado más de 1.000 toneladas de lodo y 3.600 metros cúbicos de enseres, además se han facilitado 85.000 litros de agua no potable para el saneamiento de las vías públicas y el aseo básico de los vecinos.

Mientras tanto, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, confirmó el pasado 11 de septiembre la recepción de la solicitud de zona catastrófica emitida por el Gobierno autonómico y aseguró que iba a dar traslado de manera inmediata a los ministerios implicados.