Elecciones Madrid 2021

Gabilondo llevará como nº 3 a la presidenta del Senado e incorpora a Irene Lozano

Gabilondo apostará, en el resto de nombres, por dar continuismo al proyecto que inició en 2019

Ángel Gabilondo
La presidenta del Senado, Pilar Llop, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, acompañarán a Ángel Gabilondo en su lista.
Joan Guirado

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ocupará el tercer o el cuarto puesto en la lista del PSOE en las elecciones madrileñas del 4 de mayo, según ha podido saber OKDIARIO. Llop, que debe repetir como diputada para mantener la presidencia de la cámara alta (es senadora por designación autonómica), había sonado como presidenciable o número dos de la candidatura en los últimos días. El cabeza de cartel socialista, Ángel Gabilondo, incorporará además a la actual presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, que ocuparía uno de los puestos de salida. Lozano dejará, así, el cargo como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), según fuentes socialistas, quienes aseguran que se ocupará de los apartados de regeneración, libertades y auditoría democrática del PSOE.

Con la confirmación de Llop y la entrada de Lozano se van despejando la gran mayoría de incógnitas del ticket electoral socialista para las elecciones autonómicas. Ayer, Gabilondo y el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, presentaron a la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jallou, como número dos y relevo del primero si acaba marchándose al Defensor del Pueblo. La zaragozana, de origen libanés y afincada en Leganés, se ha convertido en una de las colaboradoras más cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El resto de la candidatura de los socialistas para batir a Isabel Díaz Ayuso presentará pocas novedades respecto a hace dos años. Desde Ferraz defienden “un proyecto continuista” ante “una convocatoria electoralista que solo le interesa al PP”. Los socialistas aspiran a repetir la victoria de 2019 aunque prevén que no será fácil por el impulso que está cogiendo la candidata popular.

Llop, relegada

Pese a ser la cuarta autoridad del Estado, Pilar Llop cae uno o dos puestos en la lista del PSOE de Madrid para el 4-M. La abogada especializada en violencia de género pasará del segundo al tercer o al cuarto lugar para dar entrada a una de las mujeres de confianza de Pedro Sánchez, Hana Jallou. Llop, que es senadora por designación autonómica, aceptó el nombramiento como presidenta de la cámara alta tras los comicios del 10 de noviembre en sustitución del catalán Manuel Cruz. Para seguir al frente del Senado es necesario que concurra a estas elecciones, ya que senadora por designación autonómica.

Lozano, a la sombra de Sánchez

La ex UPyD Irene Lozano, seguirá haciendo carrera en el PSOE. Volvió al Congreso tras la disolución de su anterior partido y de la mano de Pedro Sánchez para ocupar un escaño en la cámara baja. Con la llegada del PSOE al poder fue nombrada Secretaria de Estado de la España Global y posteriormente Presidenta del Consejo Superior de Deportes, cargo que ocupa en la actualidad. Su perfil es del interés de Ángel Gabilondo y de Ferraz, que sopesan incluirla en la candidatura.

Política de pactos

Si Ángel Gabilondo puede convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid mediante pactos, el candidato del PSOE tiene claro que no quiere tener que gobernar gracias a Pablo Iglesias. Así lo dejó claro el pasado lunes, en una entrevista televisiva, que posteriormente fue matizada por el Secretario de Organización José Luis Ábalos. Gabilondo aseguró que «con este Iglesias, no», en defensa de dejar atrás los radicalismos de los socios de Sánchez en el Gobierno. El socialista aboga por un acuerdo con Más País y Ciudadanos, si consiguen llegar a la mayoría absoluta, para echar del poder a la popular Isabel Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias