Ayuntamiento de Madrid

Almeida retoca el protocolo de cierre de parques: predicción de última hora y plan especial del Retiro

José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante. (Foto. Madrid)
José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante. (Foto. Madrid)

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con los tres grupos municipales de la oposición (PSOE, Más Madrid y Vox), va a realizar cambios en el protocolo que obliga al cierre de parques por altas temperaturas aprobado por Manuela Carmena a escasos 10 días de su salida de la Alcaldía tras el fallecimiento de un niño de 4 años en El Retiro por un árbol caído. Como grandes novedades se aprobará un protocolo específico por cada uno de los ocho parques históricos afectados, se trabajará con una predicción meteorológica a una hora vista, se abrirán los accesos de El Retiro a la biblioteca y al Florida Park media hora después del fin de la alerta roja y se hará un estudio a todas las especies de El Retiro para ver si es posible sectorizar las zonas y evitar un cierre completo del recinto.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha convocado este miércoles por la tarde a los portavoces del ramo del resto de grupos municipales para abordar las medidas que se van a adoptar para modificar el Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro con la vista puesta en que estas instalaciones estén el menor tiempo posible cerrados al público sin que suponga una rebaja de los niveles de seguridad.

La cita, que ha tenido lugar a las cuatro y media de la tarde en la sede de la concejalía, en el Palacio de Cibeles, ha estado presidida por Borja Carabante. Ha estado acompañado por el edil delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo; el director de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Francisco Muñoz, y el subdirector general de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Por parte del resto de grupos, han acudido a la reunión José Luis Nieto (Más Madrid), Antonio Giraldo e Ignacio Benito (PSOE) e Ignacio Ansaldo (Vox).

Carabante ha comentado que los técnicos municipales han estudiado durante la última semana las propuestas que realizaron los representantes municipales con el propósito de adaptar la aplicación del protocolo y cuatro son los cambios que se van a adoptar. Esos cuatro puntos que se han fijado son:

  1. La elaboración de un protocolo individualizado por cada uno de los ocho parques históricos que se cierran.
  2. No se trabajará con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a 24 horas, sino que se realizará una predicción una hora antes de decretar alerta roja para garantizar que las condiciones meteorológicas se ajustan a la realidad.
  3. Se adquiere el compromiso de abrir los accesos a la biblioteca y al Florida Park media hora después de finalizar la alerta roja, en vez de dos horas, como establece actualmente el Protocolo.
  4. La realización de un estudio por parte de especialistas externos para cada una de las especies de árboles del Retiro para analizar los riesgos de cada una de ellas para analizar si es posible sectorizar las zonas y, evitar, por tanto, un cierre completo del recinto.

Por otra parte, fuentes municipales apuntan a que este jueves se solicitará una reunión con la AEMET, para saber si es posible acortar los tiempos de predicción meteorológica. Igualmente, la semana que viene se convocará la Mesa del Árbol para tratar las decisiones adoptadas.

Lo último en España

Últimas noticias