Almeida pondrá una escultura a la reina Juana I de Castilla en el parque de El Retiro
El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP), va a homenajear a la figura de la reina Juana I de Castilla con una escultura en el paseo de los Reyes del parque de El Retiro. En el año en el que se celebra el quinto centenario de la batalla de Villalar (23 de abril de 1521), el Consistorio de la capital ha tenido un gesto de homenaje a esta etapa histórica clave en la formación de nuestro país.
El alcalde de Madrid ha hecho el anuncio durante su intervención en el acto de clausura del ciclo de conferencias ‘Madrid y las Comunidades de Castilla 1521-2021’. Un seminario organizado por el área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte dentro del conjunto de actividades culturales destinadas a poner en valor el hecho histórico conocido como la Revolución de las Comunidades de Castilla y, concretamente, el papel desempeñado por la villa de Madrid.
Almeida ha visitado la ubicación donde se instalará la escultura el próximo otoño junto a la concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Tal como recuerdan desde el Consistorio, la batalla de Villalar constituyó el punto de inflexión definitivo para las aspiraciones de las tropas comuneras. La Revolución de las Comunidades de Castilla es uno de los hitos de la historia moderna española. Se trata de un episodio que, si bien fue desestimado durante los 300 años que siguieron a su desarrollo, el romanticismo decimonónico elevó a categoría de hecho singular histórico y símbolo de la lucha de un pueblo por su libertad. Más adelante, el análisis de grandes hispanistas como Maravall o Joseph Pérez ha permitido dotar al proceso de rebelión de las ciudades castellanas de una dimensión adecuada en materia histórica.
Este ciclo de conferencias para profundizar en el conocimiento de lo acontecido durante los primeros momentos del reinado de Carlos I de Castilla se ha celebrado entre el 22 de abril y el 20 de mayo. Ha sido coordinado desde el punto de vista científico por Francisco Marín Perelló, doctor en Historia Moderna y director de la Imprenta Municipal. El Ayuntamiento destaca el «notable éxito» que ha suscitado «al ocupar el 100 % del aforo disponible en todas las sesiones».
Juana I de Castilla
A través de la conferencia ‘La reina Juana, Madrid y las Comunidades de Castilla’, la sesión de clausura ha centrado el análisis en otra de las figuras tratadas como secundarias por la historiografía del movimiento comunero, pero que resultó tan determinante o más que la de Maldonado, Bravo o Padilla por su capacidad de inclinar la balanza de la contienda: Juana de Trastámara o la reina Juana I de Castilla. Ella es la legítima soberana de un reino que se reveló ante el abuso de la política filoflamenca de su hijo Carlos, cuyo hacer político mediante la omisión de acción favoreció la conclusión de un enfrentamiento que arrasaba Castilla.
La figura de Juana I de Castilla ha sido deliberadamente no considerada o interpretada desde parámetros tendenciosos tanto en su propia época como en momentos posteriores, sostiene el Ayuntamiento. Fue fácil para los cronistas de su marido convertir la vehemencia de quien fuera la hija de una poderosa soberana en desequilibrio mental para instrumentalizar esta supuesta locura y hacer uso del poder regio del que sólo ella, por expresa decisión de la reina Isabel, Isabel la Católica, era la legítima titular.
El Consistorio de Almeida contribuye así al fin de la leyenda negra que se cierne sobre ella honrando su memoria con la instalación de esta escultura. El boceto, obra de Iria Groba, artista plástica que, pese a su notable juventud, es ya ejemplo representativo de la figuración escultórica contemporánea.
Lo último en España
-
Más Madrid pretende usar la Agencia de Vivienda Social para comprar locales comerciales en vez de viviendas
-
El Gobierno riega con 6,6 millones a Marruecos para «educación de calidad» mientras España se hunde en el informe PISA
-
RTVE le hace la campaña a Óscar López: 3 entrevistas distintas desde que estalló el caso Maricarmen
-
El presidente de Correos que gestionará los votos del 29-N dijo que se contrató a Leire «por su currículum» y no por enchufe
-
La Policía alerta de que 200.000 delincuentes salidos de cárceles colapsadas de África buscan llegar a Europa: «Vienen a España»
Últimas noticias
-
El alcalde del PP de Palma, a las puertas de sellar su cuarto Presupuesto de la legislatura gobernando en minoría
-
Brasil vuelve al radar de los inversores ante la ventaja de Bolsonaro, pero su deuda amenaza con frenar el rally
-
Sánchez convoca elecciones tras recaudar 240.000 millones más en impuestos a empresas y familias que en 2018
-
El Imserso se hunde en Benidorm: pasa de 28 a 11 hoteles adheridos en dos años y pierde el 61% de su oferta
-
Malestar en RTVE por el desfile de consejeros durante días en el Festival de San Sebastián: «¿Cuánto ha costado?»