Almeida destina al servicio de bicis municipales 8 millones más que Sánchez a toda España
El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 48,8 millones al proyecto de transformación tecnológica y ampliación de BiciMad
El discurso populista de Pedro Sánchez con los Lamborghini se ha materializado en una inversión de 40 millones de euros para impulsar el transporte sostenible. Una cifra con la que el Gobierno pretende subvencionar y promocionar el uso de la bicicleta, a pesar de que la cuantía es inferior a la que otras administraciones ya han desembolsado para impulsar este tipo de transporte. Concretamente, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 48,8 millones al proyecto de transformación tecnológica y ampliación de BiciMad, es decir, 8 millones más de lo que ha presupuestado el Ejecutivo de Sánchez.
Este mismo jueves, Sánchez anunciaba una inversión de 40 millones de ayudas estatales para impulsar la bicicleta, de los cuales, 20 millones se destinaran a la compra de bicis eléctricas para empresas y particulares, y los 20 millones restantes para desarrollar nuevos sistemas de bicicletas públicas de alquiler, como los que ya existen en Madrid y Barcelona, y abaratar los actuales. Un anuncio que se enmarca dentro de la campaña de impulso al transporte público que inició la pasada semana el propio Pedro Sánchez con su discurso en el que aseguraba que el Gobierno aspiraba a una sociedad «con más transporte público y menos Lamborghinis».
A pesar de que el Ejecutivo socialista ha descubierto ahora las bondades del transporte público, lo cierto es que otras administraciones públicas llevan años apostando por esta forma de movilidad. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que ha destinado al proyecto de transformación tecnológica y ampliación de BiciMad 48,8 millones de euros, 30 millones financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El sistema municipal sigue alcanzando cifras récord en todos los registros, tanto de usuarios y viajes, como en el desarrollo e implantación de plataformas en toda la ciudad de Madrid, un hito que supone que se haya universalizado esta opción de transporte público y sostenibilidad.
El ayuntamiento completó este mismo año su expansión en la capital de España con las 124 últimas estaciones que se han abierto en los distritos de Barajas, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. En 2023, BiciMad alcanzó su cifra histórica de 7.500 bicicletas eléctricas nuevas en toda la flota, 4.536 vehículos más que con el anterior sistema, y 611 estaciones, lo que supone un aumento de 347 bases. El municipio valora la acogida del sistema por parte de los ciudadanos como «todo un éxito a tenor de las cifras alcanzadas durante estos meses» contabilizando 5.775.817 viajes con las nuevas bicicletas azules, es decir, casi dos millones de viajes más que en el mejor año completo hasta ahora (en 2019 se hicieron 3.895.978 viajes en total).
Las cifras récord de 2023 también se reflejan en los cómputos mensuales y diarios. Según los datos históricos del sistema el mejor mes hasta ahora, junio de 2020, se efectuaron 434.642 viajes, cifra que se ha superado en seis ocasiones a lo largo de los últimos nueve meses: en junio con 539.004 viajes, en julio con 691.816, en agosto con 747.061, en septiembre con 985.795, en octubre con 1.111.678 y en noviembre con 1.229.541 viajes.
En cuanto a los usos diarios, si hasta la llegada del nuevo BiciMad el récord de viajes era de 17.338, registrado el 19 de junio de 2020, el pasado 17 de noviembre se efectuaron 57.116 viajes, es decir, se triplicaron los usos con respecto a ese récord histórico. Además, desde esa fecha y durante el mes de noviembre, se han superado los 50.000 usos al día en otras dos ocasiones.
Defensa del transporte público
Pedro Sánchez ha destacado que el Gobierno ha invertido cerca de 2.000 millones de euros en transporte en los dos últimos años, bonificado los billetes y lanzado el programa Verano Joven, junto con la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia. Medidas que él considera que «han ayudado a los ciudadanos a llegar mejor a fin de mes». «El transporte público no es un capricho ideológico, ni mucho menos de la izquierda, ni la imposición de unos pocos urbanitas», ha asegurado el líder socialista.
«El metro, el autobús, el tren y también las bicicletas son parte de la vida cotidiana de millones de españoles y españolas, y desde las administraciones públicas lo que debemos hacer es eso, mejorar la calidad y el acceso a esos medios», ha defendido Sánchez en la presentación de la campaña impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En opinión del presidente del Gobierno, «invertir en transporte público es invertir en desarrollo económico, en un planeta más sano y en el bienestar de la gente». «Cuando el transporte público es eficiente y accesible, la gente lo usa más y lo elige por encima del transporte privado», ha puesto de relieve el mandatario español. En su opinión, además, «el transporte público une a personas mayores y jóvenes, con salarios altos y bajos, ayudándonos a cohesionar el país». «Me encanta esta campaña porque España necesita más transporte público», ha sentenciado el presidente Sánchez, antes de desgranar todas las acciones en favor de la movilidad colectiva y sostenible que ha desarrollado su Ejecutivo durante estos años.
«Yo sé que eres inteligente. En transporte público se mueve mi gente. Te libras de atascos y sale barato. 600 euros te ahorras al año. Y a nuestro planeta le quitas el daño. Viajar en bus no es bajarse al barro. Tardas la mitad que en tu propio carro», dice la canción del spot, a modo de rap, con un lenguaje muy coloquial con el que busca convertirse en un hit y penetrar en los potenciales usuarios del transporte público.