Madrid
Ayuntamiento de Alcorcón

La alcaldesa de Alcorcón obliga a los clubes deportivos a aplaudir su gestión para recibir ayudas

Natalia de Andrés, la alcaldesa socialista del Ayuntamiento de Alcorcón, condenada a cinco años de inhabilitación para dirigir empresas por una arruinar una sociedad municipal, ha exigido a los clubes deportivos que han recibido una subvención municipal que hagan publicidad del Consistorio y que reconozcan en redes sociales que han percibido esa aportación económica. Los mensajes en los perfiles de los equipos deportivos se han multiplicado en las últimas horas. Podrían parecer gestos de gratitud espontáneos, sin embargo, OKDIARIO ha podido saber que se han visto obligados para no quedarse sin los fondos.

Esta exigencia ha sido regulada en las ordenanzas municipales y, además, recordada por carta a los presidentes de los clubes como una condición sine qua non para recibir el dinero. Con esas partidas financiarán las actividades ordinarias de los equipos deportivos.

Tras las misivas, han sido muchas entidades las que se han apresurado a agradecer en redes sociales la labor del ayuntamiento. Todos ellos temerosos de no recibir la ayuda económica correspondiente al año 2021. A la vista de lo publicado por el resto de equipos, no han querido ser menos. Varios de ellos para justificar el tuit recuerdan hasta el artículo de la ordenanza que les obliga a ello.

«Con fecha de 28 de septiembre y por comunicación de la concejalía de Hacienda, nos concede una subvención de 11.131,08 euros», dice el club de rugby. «El Ayuntamiento de Alcorcón continúa apoyando el deporte y al club Patín otorgando subvenciones. Gracias por el apoyo», agrega otro. «Atendiendo al artículo 10 de las bases para las subvenciones del deporte base, informamos de la resolución de la convocatoria anual de subvenciones a los clubes», comenta un club de fútbol adjuntando el documento PDF de la Administración local. Todos ellos con el logotipo del Consistorio.

A los clubes deportivos, protagonistas de la dinamización del deporte base entre niños y adultos en Alcorcón, nunca se les había exigido esta acción publicitaria en legislaturas pasadas.

Críticas

Para Antonio González Terol, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular en Alcorcón, es “lamentable que el Consistorio obligue a los clubes deportivos a esto, una vez que el dinero sale de los impuestos de los vecinos de Alcorcón, no de ningún partido político ni de los bolsillos de los numerosos cargos políticos que ahora mismo están colocados en el Consistorio”.

Para el candidato, “una cosa que la marca del Consistorio esté ligada a la de los clubes deportivos, y otra es obligar a los clubes deportivos a loar la figura de la alcaldesa. Los clubes deportivos tienen numerosos miembros dentro de ellos con diferentes sensibilidades y creemos que este tipo de cosas muestran muy poco respeto por los contribuyentes de Alcorcón y por todos aquellos que lucha día a día por el deporte en Alcorcón”.

Por su parte, desde Vox, su concejal portavoz, Pedro Moreno, ha reprochado: «¿Os imagináis a un gobierno municipal que obligue a los clubes deportivos de su Municipio a poner por sus redes sociales un comunicado de apoyo al Gobierno si quieren recibir y por recibir subvenciones? Pues está pasando y además les obligan a mandar pantallazo. Es en Alcorcón».