Madrid
Crisis del coronavirus

Los alcaldes socialistas de Madrid pasan del Gobierno: preparan test masivos ante el clamor vecinal

Más de 100.000 personas han participado en el estudio serológico en Torrejón de Ardoz

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Los alcaldes socialistas de Getafe, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón y San Sebastián de los Reyes, entre otros, trabajan en realizar test masivos de coronavirus a toda su población. A pesar de que el Gobierno central, liderado por el PSOE y Podemos, desaconsejaban este tipo de prácticas, ahora estos regidores se unen a la iniciativa de Torrejón de Ardoz, donde gobierna Ignacio Vázquez (PP), que se ha desarrollado de forma positiva.

El 29 de mayo, el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) criticó al Ayuntamiento de Torrejón por hacer pruebas a su población. En rueda de prensa aseguró que este tipo estudios serológicos «no tienen sentido». Aunque dijo que no tenía «inconveniente» en que se realizaran, aconsejó «no malgastar recursos».

Sin embargo, ahora, tras la buena acogida de la población, otros municipios están emprendiendo medidas similares. Estos ayuntamientos quieren seguir el ejemplo de Torrejón y están calculando cuánto les van a costar estos test gratuitos para sus vecinos. Por ejemplo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes estiman que necesitarán desembolsar tres millones de euros.

En el caso de estas dos localidades han acordado pedir a la gerencia del Hospital Infanta Sofía su logística y soporte profesional para el estudio serológico. Como estos dos consistorios, otros de la región en los que gobierna el PSOE han pedido permiso a la Comunidad de Madrid para realizar las pruebas diagnósticas.

Los alcaldes de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas trabajando en el proyecto de test masivos.

En la misma línea, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que se contagió del virus, ha solicitado por carta a la presidenta Isabel Díaz Ayuso test masivos a sus vecinos en los centros de salud. Recuerda que «hasta ahora el criterio general era que los estudios masivos de seroprevalencia no tenían utilidad» pero defiende que como «la Comunidad ha decidido cambiar su perspectiva, queremos que los centros de salud puedan realizar un estudio».

Aunque muchos alcaldes del PSOE piden que sea la Comunidad quien pague las pruebas, otros como Natalia de Andrés, regidora de Alcorcón, se han mostrado dispuestos a adquirirlos de su propio presupuesto, «si la Comunidad de Madrid se compromete a asumir su competencia».

18% de positivos

En cuanto a los test de coronavirus que se han realizado en Torrejón de Ardoz, los resultados preliminares arrojan que entre un 18% y un 22% de sus habitantes tienen o han tenido el Covid-19 en algún momento. De los 130.000 vecinos censados, 100.000 han participado en el estudio.

Antes de conocer los resultados, Fernando Simón dijo que «no sería de extrañar» que la incidencia del coronavirus en la localidad de Torrejón de Ardoz fuera superior al 11,3% que se detectó en la Comunidad de Madrid  el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dado que fue uno de las primeras localidades afectadas.

En esa rueda de prensa, además, el doctor Simón criticó estos test masivos porque él no había tenido acceso a ningún protocolo sobre cómo se organizaba. Lamentó que no tenía demasiada información al respecto, por lo que no podía traslada una opinión «muy fundada». Señalaba su preocupación por «sesgos» en los resultados si no toda la población pasaba el test de coronavirus. «Si consiguen hacérsela a todos, el resultado es el que es. Si no es así puede haber sesgo», aseguró Simón.

Torrejón: zona cero

El estudio de Torrejón se realizó por el «alto impacto» que ha tenido el coronavirus en el municipio. El centro de mayores donde se detectó el primer brote fue en dicha localidad. Tras ello, el 5 de marzo, la Comunidad de Madrid decretó el cierre de los centros de día. Una medida que dio la voz de alerta al resto de las comunidades autónomas y tras el fin de semana del 8-M el Gobierno central tomó medidas con las declaración del estado de alarma.

Isabel Díaz Ayuso visitando las carpas para hacer test de Torrejón. (Foto: Europa Press)

El porcentaje preliminar, a la espera de los datos definitivos, de un 22% de población torrejonera con anticuerpos del Covid-19 «justifica la realización del proyecto», señalaron desde el Consistorio. El director de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, que organizó el dispositivo, expuso que el objetivo era aclarar el impacto del virus y ubicar a aquellos que estén afectados y puedan ser focos de transmisión, logrando así «evitar al máximo la circulación del Covid de manera comunitaria».

Este tipo de estudios determinan si existen anticuerpos IGG e IGM, los primeros vinculados con la inmunidad y los segundos con «el momento de estado agudo de la enfermedad». Los test de coronavirus masivos se desarrollan en espacios abiertos (en Torrejón fue en el Recinto Ferial) y se toma sangre a los vecinos que son citados por día y hora en orden alfabético por su apellido. Si tienen más de 16 años la muestra se toma por vía venosa y a los de entre 1 y 16 años se hace por un pinchazo en el dedo. En Torrejón se compraron 150.000 test rápidos, con el visto bueno de la Comunidad, y se afirmó que, aunque la participación es voluntaria, era «altamente recomendable».

Madrid estudia opciones

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que es «francamente complicado» testar a los 3 millones de habitantes de la Villa. Pero ha avanzado que «está estudiando diversas alternativas» para hacer pruebas.

«Siendo conscientes de la importancia, es extraordinariamente importante que nos permita realizar test, no solo a trabajadores del Ayuntamiento», declaró en una rueda de prensa telemática ofrecida con posterioridad a la Junta de Gobierno de la ciudad.