Madrid
Hoyo de Manzanares

El alcalde socialista de Hoyo de Manzanares da clases particulares pese a tener dedicación exclusiva

El alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco (PSOE), da clases en una academia privada de extraescolares a pesar de tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Este alcalde, que compartirá mitin este viernes con Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, cobra 53.387 euros públicos al año y no tiene concedida una compatibilidad de funciones. La aplicación BeReal, muy popular entre los jóvenes, le ha delatado. Una estudiante retrató al alcalde en plena aula impartiendo lecciones a sus discípulos.

El regidor de Hoyo de Manzanares da clases en el Centro de Estudios Triángulo sin pedir permiso al Pleno municipal. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, lo hace varios días a la semana entre las 16:30 y las 18:00 y los alumnos pagan en efectivo por estas lecciones.

La Ley de Bases de Régimen Local aclara que «los miembros de las Corporaciones locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación exclusiva, en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen general de la Seguridad Social, asumiendo las Corporaciones el pago de las cuotas empresariales que corresponda».  En esos casos, el sueldo «será incompatible con la de otras retribuciones».

Por otra parte, esa misma ley obliga a todos los electos locales a formular sus declaraciones de actividades y de bienes. Sin embargo, Carrasco no ha hecho públicos esos documentos en los que debería plasmar si es profesor en una academia privada, a pesar de que el 100% de su jornada se sufraga desde las arcas municipales.

El régimen de incompatibilidades se endurece para los cargos públicos con dedicación exclusiva «que hayan ostentado responsabilidades ejecutivas en las diferentes áreas de un gobierno local», puesto que, además, quedan sometidos a las incompatibilidades de determinadas actividades privadas durante los dos años siguientes a la finalización de su mandato.

Julián Carrasco dando clase.

Sueldo

Cabe recordar que el PSOE subió el sueldo del alcalde de los 35.237 euros que se embolsaba el regidor del PP hasta los 53.387. Carrasco gobierna con IU, Podemos y una formación independiente local. Igualmente, se han subido los sueldos a los dos tenientes de alcalde, a tres concejales y han puesto sueldo a un cuarto edil.

Este alcalde colecciona polémicas. Como ha desvelado OKDIARIO, ha aprobado una ordenanza para facilitar un pelotazo urbanístico a su propia hija. La nueva norma permite a la hija de Carrasco segregar una parcela en tres partes. Y, con el dinero que obtendrá con dos de las viviendas, podrá financiar la tercera a un precio muy económico. La Comunidad de Madrid ha llevado el asunto a los tribunales.

Por otra parte, protagonizó otra controversia por presuntamente permitir la actividad a una perrera sin licencia que opera desde 2005 con edificaciones ilegales en plena zona protegida de la Cuenca Alta del Manzanares y tendrá que declarar en los juzgados por un caso ligado a los presupuestos municipales.

En particular, Julián Carrasco está siendo investigado por un supuesto mal uso de dinero público. El próximo 31 de mayo está citado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo. En la lupa de la Justicia está el destino de más de 1.500.000 euros públicos que el Ayuntamiento recibió de una junta de compensación del plan parcial del sector S-49. Esta cantidad de dinero se debería haber incluido como ingresos del Presupuesto municipal de una partida finalista. Sin embargo, se ha destinado a gasto corriente.