Qué es el clean look y por qué esta moda puede ser peligrosa
Es hora de conocer los peinados que te quitarán años de encima
Los mejores peinados para el verano y qué productos usar
Las tendencias y el cuidado de la salud no siempre van de la mano. Una buena muestra de ello son los peinados que pueden acabar perjudicando el bienestar general de tu cabello. ¿Sabes qué es el clean look y por qué esta moda puede ser peligrosa? Analizamos algunos de los detalles de ese estilo tan polémico.
Pero antes, ¡quédate tranquila! No pasa nada si alguna vez llevas el pelo recogido. La cuestión es no abusar de este tipo de peinados ocasionales.
¿Qué es el clean look?
En las últimas semanas, se ha apoderado de nuestras redes sociales ese peinado de «chica limpia» que consiste en una piel radiante, labios brillantes, maquillaje casi imperceptible, un par de pendientes llamativos y, sobre todo, el pelo recogido hacia atrás con una tirantez extrema.
Este estilo, que rápidamente adoptaron jóvenes españolas y de todo el mundo, puedes perjudicar seriamente el cabello. Es un peinado pensado sólo para lucirlo de vez en cuando.
Todo ello pasa por identificarnos con las redes fotografías donde hay celebrities como Hailey Bieber, a las que les sienta de maravilla, las adolescentes simplemente no pueden resistirse a pedirle este estilo a sus peluqueros.
Sin embargo, a diferencia de las estrellas de Hollywood, ellas pueden verse obligadas a convivir varios meses con este peinado. Las celebridades los cambian permanentemente, por lo que no someten sus cabellos a estilos tan exigentes demasiado tiempo.
Recientemente, la usuaria de TikTok @basicela ha compartido con sus seguidores las terribles consecuencias del popular peinado que arrasa en las redes. Estas trágicas secuelas se hicieron notar, según cuenta, tras haber adoptado el clean look. Como varias mujeres más, ahora se arrepiente.
En el vídeo difundido en su perfil, recomienda dejar de hacerse este peinado para evitar la caída del cabello. Aunque reconoce que es elegante y «chic», aconseja optar por otras alternativas porque, al menos en su caso, el clean look le ha llevado a perder pelo cuando sólo buscaba un estilo fácil y cómodo.
«Siempre me sentí más cómoda cuando no tenía el pelo en la cara», aclara la influencer, mientras muestra a la cámara del móvil las zonas donde pierde cabello.
Según Giorgi Line, se refiere a un estilo de peinado que busca una apariencia pulcra y ordenada. Es un estilo minimalista y elegante que se caracteriza por tener un aspecto limpio y sin complicaciones.
Generalmente implica un cabello bien peinado y sin movimiento, con un acabado liso o ligeramente texturizado. El objetivo es lograr un aspecto ordenado y sin mechones sueltos, con líneas definidas y una apariencia sofisticada. Muchas veces se consigue utilizando productos para el cabello como gominas o cremas de peinado que proporcionan fijación y control, y esto da un aspecto más natural y sin exceso de producto.
¿Por qué es peligroso el clean look?
Según esta influencer que ha caído en el peinado de moda, el inconveniente es que hay que envolver el cabello con la goma dos o tres veces. Y eso hace que se pueda romper. Suponiendo que te decidas por el clean look para una fiesta o evento, esto no provocará ningún daño. Pero si te peinas así todos los días, entonces sí puede resultar perjudicial.
«Cuando tienes un peinado muy liso, te tiras del pelo constantemente», dijo, añadiendo que es “muy difícil” que el pelo crezca si tiran de él. Asimismo, advierte que algunas variantes del clean look son igual de perjudiciales para el pelo. Por ejemplo, aquellas en la que la sujeción se hace más abajo.
¿Qué opinan los dermatólogos?
Más allá del daño del pelo, que pierde su frescura natural, el principal factor de incertidumbre en las mujeres que se han hecho este peinado es la posible caída del cabello con el paso del tiempo. Sobre todo en zonas específicas, como frente a las orejas o en la frente, que es donde están los pelos más tirantes.
Para colmo, algunos influencers con pocos conocimientos aconsejan entonces a sus seguidoras que se planchen el pelo y lo mojen para que crear este estilo clean look no les cueste tanto. Al secarse el cabello, el dolor puede llegar a ser insoportable. Éste es otro de los puntos negativos del peinado de moda.
Pero lo más importante, independientemente de que nos detengamos en este peinado o en cualquier otro, es que el pelo nunca debería estar muy tirante. Puedes estirarlo un poco para recogerlo, pero ningún estilo justifica que tengas que darle dos o tres vueltas para ajustarlo. Eso es muy peligroso.
Si vas a llevar el pelo recogido, no lo planches ni tampoco lo mojes. Simplemente hazte una cola y sólo debes ajustar con la goma. No tienes que hacer nada mas.
Pasos para hacer un clean look
- Preparación del cabello
- Corte y peinado adecuado
- Aplicación de productos
- Mantenimiento y retoques para mantener este look durante todo el día