La modelo trans Ángela Ponce no gana Miss Universo, pero hace historia en el concurso
La filipina Catriona Gray se llevó la corona del certamen de belleza
Ángela Ponce ha hecho historia. A pesar de no haber podido alzarse con el galardón de Miss Universo 2018, la organización ha querido rendir homenaje a la sevillana, la primera mujer transgénero en competir en el prestigioso concurso de belleza. Así, después de ser eliminada y no ser elegida entre las 20 semifinalistas en la gala final celebrada en Bangkok (Tailandia), se retransmitió un vídeo que narraba la complicada y valiente historia y en el que la Miss España, que ha marcado un antes y un después en la competición, aseguraba que continuará luchando para que el mundo cambie y sea un espacio más inclusivo para todos los seres humanos.
«A temprana edad sufrió bullying, pero con el amor y apoyo de su familia se ha enfrentado al mundo con una gran sonrisa. Sin embargo, la aceptación no es absoluta”, comenzaba la voz en off del vídeo que alternaba imágenes de la infancia de la modelo. «Ya vivimos en un siglo donde no podemos seguir repitiendo patrones pasados. Para erradicar la intolerancia sería muy importante inculcar esos valores desde pequeños. Mi esperanza es que el día de mañana podamos vivir en un mundo de igualdad para todos. Simplemente que entendamos que somos seres humanos y que tenemos que hacernos la vida mucho más fácil los unos a los otros», explicaba esta reina de la igualdad, que en 2015 se coronó como Miss Cádiz y que se llevó la ovación más grande de la noche.
Después de los pertinentes desfiles en bañador, vestido de gala y traje regional, así como la entrevista con las finalistas, se cumplieron todas las apuestas. La filipina Catriona Gray se convirtió finalmente en Miss Universo, mientras que la venezolana Sthefany Gutiérrez ocupó la segunda posición y la representante de Sudáfrica se llevó el bronce en la que ha sido, sin duda, la velada más especial y transgresora del certamen.