Cuatro aperitivos gourmet con los que dejarás boquiabiertos a tus familiares en Navidad
La Navidad ha llegado, y como era de esperar, muchas son las personas que aprovechan días como el de Nochebuena y Nochevieja para degustar una cena en compañía de sus familiares. Una situación que en ocasiones puede llegar a convertirse en un caos para la persona que se convierte en anfitriona, intentando así sorprender a los comensales a la hora de elaborar aperitivos gourmet que salgan de lo convencional, como es el caso de los tradicionales platos con ibéricos, que siempre triunfan pero no dejan de ser un clásico navideño.
Tartar de salmón con aguacate / Gtres
Es por ello que en LOOK nos hemos puesto manos a la obra para ayudar a todas aquellas personas que intentan salir de lo básico y de su zona de confort para convertirse en los reyes de la mesa y de la Navidad, conquistando los paladares de sus seres queridos con creaciones riquísimas y fáciles de hacer. Una de ellas es, por ejemplo, el tartar de salmón ahumado con aguacate, que además es muy rápido de hacer. Para ello, tan solo hay que cortar en dados una pieza de salmón ahumado de 160 gramos y un aguacate grande, guardándolos por separado. Luego, mezcla en un cuenco dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dos de salsa de soja, zumo de medio limón, una cucharada de mostaza y una pizca de pimienta negra y remuévelo para después añadirlo al salmón y mezclarlo. Como último paso y con ayuda de un aro de emplatar pequeño, añade en la parte inferior el aguacate y en la superior el salmón con el aliño y decóralo al gusto.
Makis de sushi / Gtres
Otra de tus recetas aliadas puede ser la de patatas rellenas de salmorejo con huevos de codorniz y trufa. Para conseguirla, corta cada patata por la mitad verticalmente y corta los extremos para que, al ponerlas del pie, queden estables. Después añade sal, pimienta y aceite y déjalas reposar tapándolas. Por otro lado, echa un litro de agua en una cacerola y coloca el recipiente anterior encima de la tapa, programándolo para cocción en torno a 20 y 30 minutos. Después, pincha con un cuchillo las patatas para comprobar que están tiernas y, cuando estén templadas, vacíalas con ayuda de un sacabolas y échalas sal y pimienta para después rellenarlas con salmorejo. Por último, fríe los huevos, ponlos encima de las patatas y échalos una pizca de sal para después rallar un poco de trufa por encima y poner el broche de oro al plato.
Si te encanta el sushi pero a tus invitados no tanto, podrás hacer una variación de este plato con ingredientes como el jamón y el melón, dando lugar a makis de lo más españoles. Para ello, prepara un buen cuenco de arroz para sushi y déjalo enfriar. Después, forra una esterilla con plástico film para que no se peguen los ingredientes y coloca sobre ella dos lonchas de jamón ibérico, de manera que la segunda esté un poco sobrepuesta con respecto a la primera. Luego extiende el arroz sobre el jamón sin llegar a cubrir este último ingrediente del todo y después, corta una rodaja de melón en bastones estrechos y colócalos sobre el arroz para después enrollar la mezcla dejándola bien compacta.
Postre de queso crema y verduras / Gtres
Si eres un fanático del queso, no te pierdas estos pañuelos de espárragos y espinacas con queso crema. En primer lugar y para conseguirlos, precalienta el horno a 200ºC, seguidamente corta una lámina de hojaldre en cuatro cuadrados iguales de unos diez centímetros de lado y colócalos en una bandeja con papel de hornear. Para el relleno hierve una pequeña cantidad de agua con sal en una olla y añade las espinacas, dejándolas cocer hasta cinco minutos. Después escúrrelas y pícalas con el cuchillo mientras, por otro lado, pones en un bol queso crema y añades estas espinacas picadas junto a un diente de ajo también picado y ralladura de limón y salpimientas la mezcla. Luego, saltea en una sartén con una cucharada de aceite los espárragos verdes y envuélvelos de cuatro en cuatro en dos lonchas de jamón serrano, y después reparte el queso crema en cada cuadrado de hojaldre y pon encima cada pack de espárragos con jamón. Por último, bate un huevo y barniza el hojaldre para hornearlo más tarde durante 25 minutos.