5 mujeres que abanderan el feminismo en la industria de la moda
¿Qué consecuencias tendrá el escándalo Weinstein sobre la firma Marchesa?
La alfombra roja de los Globos de Oro será negra
Este 8 de marzo es, posiblemente el Día Internacional de la Mujer más reivindicativo de la historia. Desde hace tiempo se siente el movimiento ‘women power’ más fuerte que nunca y, sobre todo, de una manera más trasversal. Atrás quedaron los estereotipos feministas más radicales y la reivindicación se ha trasladado a todos los ámbitos de la sociedad y la cultura. De esta manera, la moda no se iba a quedar atrás. Repasamos 5 de las figuras que más ruido están generando en torno al empoderamiento de la mujer.
Maria Grazia
Esta italiana nacida en Roma es, actualmente, la diseñadora de Dior. En 2016 se convirtió en la primera mujer en tomar los mandos de la maison francesa, algo que trasladó a su primera colección. Romántica, seductora y plagada de mensajes, su vestido transparente con cuerpo ‘bustier’ se convirtió en una de las piezas más vistas sobre la alfombra roja. Sin embargo, la prenda más viral de aquella propuesta fue una sencilla camiseta de algodón blanca con el mensaje ‘we should be feminist’. Toda una revolución que provocó y sigue provocando que todos los escaparates se hayan llenado de prendas con frases feministas.
Victoria Beckham
La que fuera integrante del grupo Spice Girls es hoy una reconocida diseñadora que triunfa en las pasarelas internacionales. Defensora del traje masculino como ‘outfit’ clave para entender el nuevo feminismo, lo ha reinterpretado en clave ‘oversize’ y lo ha combinado con cómodas camisetas de algodón. Una mujer sin ataduras y que se mueve libremente es la figura que la británica ha trasladado a la pasarela. “Empoderar a las mujeres. Esa ha sido mi voluntad desde el primer día”, ha llegado a confesar Victoria.
Emma Watson
Saltó a la fama por su papel de Hermione Granger en la saga de Harry Potter y es hoy una de las actrices más destacadas de Hollywood. De aquel personaje se llevó la fuerza y el inconformismo, algo que ha demostrado abiertamente en sus intervenciones públicas. Abanderada de la moda sostenible y de la lucha feminista, ha sabido conjugar ambas facetas y alzar la voz, llegando a muchas mujeres a través de su estilo.
Emily Ratajkowski
Esta modelo se ha convertido en una de las más figuras más reivindicativas del feminismo del siglo XXI. Muestra su cuerpo sin censuras y lo hace en su propio perfil de Instagram si se le antoja, algo que ha provocado que le persiga la polémica. Lejos de permanecer al margen, Emily ha defendido en todos los foros que ha tenido a mano que una mujer puede ser sexy y ser seria y lista al mismo tiempo. «Por muy sexuales que sean nuestros cuerpos, necesitamos la libertad como mujeres de elegir cuándo y cómo expresamos nuestra sexualidad», escribía junto a Kim Kardashian en una reivindicativa imagen en Instagram hace tiempo.
Cristina Pedroche
No podíamos cerrar este repaso sin colocar la lupa sobre terreno nacional. Esta presentadora sin pelos en la lengua es un claro ejemplo de cómo mantenerse a flote incluso cuando la polémica intenta ahogarte. Su ya mítico estilismo de Nochevieja se ha convertido en el primer ‘trending topic’ de año y en uno de los temas más comentados en la resaca de las Campanadas. Orgullosa de su cuerpo y de lucirlo cómo ella decide, sus looks no dejan indiferente y, durante la pasada noche del 31 de diciembre, de ‘su momento’ se sirvió para lanzar un grito feminista: “Hago, digo y me visto como me da la gana […] Pido de todo corazón que en el 2018 se acabe el juicio sobre nuestro cuerpo. No solo nos duelen los golpes. Valemos muchísimo y nos merecemos todo el respeto”.