Cuero cabelludo seco: causas, tratamientos naturales y consejos de prevención
El cuero cabelludo seco tiene infinidad de causas desde el uso de productos agresivos a una mala alimentación.
Cuidar tu cabello significa evitar la sequedad del cuero cabelludo y, en consecuencia, el picor y la descamación. ¿Pero cómo hacerlo? Os hablamos a continuación del cuero cabelludo seco: causas, tratamientos naturales y consejos de prevención.
Cuero cabelludo seco: causas, tratamientos naturales y consejos de prevención
La picazón en la cabeza es uno de los primeros síntomas que indican que estamos sufriendo de cuero cabelludo seco. La sequedad, a su vez, puede ser un síntoma de un problema, como la psoriasis o el eccema, pero también simplemente una señal de que estás usando un champú inadecuado o que te estás cepillando el cabello de manera incorrecta. La clave estará entonces en comprender qué causa ese cuero cabelludo seco y a partir de esta, podremos saber qué cuál es el mejor remedio o tratamiento para solucionarlo.
Causas del cuero cabelludo seco
Las causas más comunes del cuero seco del cabello son:
-Uso prolongado de champús agresivos que contienen muchos productos químicos entre los que se encuentran los sulfatos que poco a poco deshidratan el cuero cabelludo hasta provocar picazón.
-Infección por hongos causada por hongos Malassezia
-Falta de nutrientes en el cuerpo debido a una dieta inadecuada o una dieta que sea baja en proteínas.
-Exposición a condiciones climáticas extremas. Especialmente el sol.
-Uso excesivo de productos de peinado. Y uso excesivo del calor del secador así como el calor de la plancha.
-Descuido del cuidado del cabello. Abandonar el cabello y no lavarlo nunca o lavarlo mal puede hacer que tengamos también picazón en el cuero cabelludo.
Tratamientos naturales
-Aceite de coco : es un emoliente natural y se usa ampliamente para tratar infecciones de la piel. Puede ayudar a reducir la sequedad del cuero cabelludo e hidratarlo. Haz una mascarilla para el cabello con un par de gotas de aceite esencial de árbol de té y unas gotas de aceite de coco. Extiende bien por el cabello y deja actuar 15 minutos antes de lavarte el cabello.
-Jugo de aloe vera : puede nutrir el cuero cabelludo con aminoácidos, vitaminas, azúcares y ácidos grasos. También tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que podrían eliminar cualquier infección y reducir la sequedad del cuero cabelludo. Debes aplicar el gel frío sobre el cabello húmedo durante 15 minutos una vez a la semana.
Consejos de prevención
-Evita el uso de champús y acondicionadores fuertes formulados químicamente.
-Evita lavarte el cabello y el cuero cabelludo con mucha frecuencia (2 veces por semana es suficiente).
-Evita usar el aire caliente de tu secador de pelo para secar el cabello.
-Lávate el cabello masajeando tu cuero cabelludo