Gastronomía

alimentos

¡Celebramos el Día Mundial del Cacao, ese oscuro deseo que nos encanta!

Este 1 de octubre celebramos el Día Mundial del Cacao algo que nos encanta y que da lugar a recetas ricas y postres que están de vicio. Ahora bien si lo transformamos en chocolate y hay mucho azúcar puede no ser del todo saludable. ¿Sabías que sólo el cacao natural mantiene el 100% de las propiedades antioxidantes, que ejercen beneficios para la salud?

Desde el Observatorio del Cacao establecen que hablamos de uno de los alimentos más ricos en polifenoles, los compuestos naturales con propiedades antioxidante, antiinflamatoria y vasodilatadora que son beneficiosos para la salud. Y además aporta ventajas en nuestra piel, erradicando aquellos procesos de la piel.

El cacao natural también permite el acoplamiento neurovascular que es la conexión entre el sistema vascular y el sistema nervioso. Durante el proceso de aprendizaje, el cacao natural puede llegar a mejorar esta conexión de manera que se consiguen mayores cantidades de energía a las zonas del cerebro que se utilizan para dicha finalidad.

¿Quieres tener más memoria?

Hay más beneficios de este ingrediente porque en el Día Mundial del Cacao destacamos que favorece la memoria esporádica y la atención. Este tipo de memoria es la que permite a los niños y adolescentes aprender de las experiencias, es decir, que hay un aumento de la capacidad de la relación de conceptos.

Es más, un estudio del Centro de Investigación de Fisiología Nutricional de la Universidad del Sur de Australia también mostró que consumir cacao natural al menos una vez a la semana logra mejorar la concentración y estimula la respuesta cerebral, mejorando los procesos mentales y la memoria visual-espacial, la memoria de trabajo y la memoria a corto y largo plazo.

¿Cuándo es mejor tomarlo?

A todas horas, pero claro, el elevado contenido en polifenoles del cacao natural hace que sea perfecto para el desayuno, como invitan a hacer los expertos.

“Es tan fácil como recomendable. El desayuno completo incluye leche (o lácteos), fruta y cereales y, con el cacao natural, añadimos una cantidad importante de polifenoles, con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular” explica la doctora Sonia de Pascual-Teresa, científica titular del Dpto. de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Explica que este primer vaso de leche por la mañana nos aporta un 30% de la cantidad de calcio recomendada al día, que es de entre 1.000 y 1300 mg dependiendo de la edad.

Según los estudios, los efectos derivados de la ingesta del cacao natural son máximos si se toman alrededor de las 2 horas antes de realizar una actividad que requiera atención o concentración, como puede ser el aprendizaje. Ahora bien, la doctora apunta que el cacao natural es el único que conserva todas sus propiedades nutricionales, antioxidantes y antiinflamatorias, ya que no ha sido sometido a ningún proceso químico.

Cacao y belleza

Una vez vistos los ingredientes que tiene el cacao, entonces hay que remarcar que está presente en el mundo de la belleza. Lo vemos formando parte de la cosmética pero también de masajes, spa y otros donde se da a conocer esta pureza y también el relax que ofrece de manera general.

Algunos productos de belleza al cacao

Crema de manos SPF 30, de +Farma Dorsch

De efecto anti-edad y con protección solar, hidrata y renueva la piel de las manos. Con aloe vera, vitamina E y manteca de cacao. Justamente la necesitamos ahora que nuestras manos sufren con tanto gel hidroalcohólico.

Crema desmaquillante La creme douce demaquillante

Contiene aceite de pracaxi, hidrolatos de neroli y lavanda, hierba de San Juan y manteca de cacao y es ideal para pieles sensibles.

Lo último en Estilo

Últimas noticias