Belleza

Así es cómo debes utilizar el champú para lavarte el pelo, según una peluquera

Así es cómo debes utilizar el champú para lavarte el pelo, según una peluquera
Así es cómo debes utilizar el champú para lavarte el pelo, según una peluquera

Lavarnos el pelo es un hábito que muchos hacen hasta a diario, aunque no es lo recomendado por los expertos. Y aunque creemos que es un acto sencillo de realizar, tiene sus trucos y, no sólo creer que consiste en aplicarnos el champú y el acondicionador o mascarilla, y luego aclarar con agua tibia. Aunque, si realmente quieres que tu pelo luzca limpio, sano y con brillo, tal vez debas tomar apuntes sobre la propuesta de la usuaria de Twitter @FelicityNicole, peluquera. 

A continuación, te contamos los mejores trucos que ha resaltado la peluquera profesional y que comparte con miles de seguidores.

Cómo utilizar el champú correctamente

Lo primero y más importante que debes hacer es elegir un buen champú, adaptado a nuestro tipo de cabello y a sus necesidades concretas (más grasiento, fino, largo…) . A la hora de lavarnos el pelo tenemos que aplicar el champú dos veces en vez de una. ¿Por qué? Según la peluquera, con la primera aplicación lo que hacemos es limpiarlo de la acumulación de suciedad y de todos los aceites. Luego, con la segunda el champú cumple su función: anticaspa, alisado, brillo…

Lo ideal es aplicar el champú sólo en el cuero cabelludo, sin enredar el pelo con las manos. Luego cuando nos aclaramos el champú ya corre por el medio y las puntas. El siguiente paso es aplicarnos el acondicionador, sólo de medios a puntas. Podemos utilizar nuestros dedos para desenredar el pelo mientras el acondicionador actúa.

Ya hay varios usuarios que aseguran haber seguido los consejos de la peluquera, y dicen que su pelo está muchísimo más bonito que antes.

Cuál es el mejor champú para nuestro cabello

Con elegir un buen champú ocurre exactamente lo mismo que con utilizarlo: parece algo muy fácil, pero en realidad no lo es. Como resulta lógico, lo más importante que lave bien. Parece algo obvio, pero no todos lo hacen. Más allá de las modas y tendencias, tienes que fijarte en tu tipo de cabello y en cuáles son sus necesidades concretas: si tienes el cuero cabelludo muy graso y necesitas regular la producción de sebo, si tu cabello es muy fino y quieres un extra de volumen…

El mejor champú según tu pelo

  • Para el pelo oscuro natural el champú hidratante es el mejor de todos.
  • Para  cabello teñido está más recomendado un producto con intensificador de color para que el tono dure más tiempo.
  • En cuanto al pelo rizado, el champú hidratante funciona muy bien, mientras que si es liso, en el mercado hay champús con volumen que funcionan muy bien.

El cabello está continuamente expuesto a numerosos radicales libres que lo dañan y hacen que luzca seco y apagado. En este caso, los expertos recomiendan elegir champús formulados con ingredientes naturales como el aceite de almendras o el aguacate. 

Los mejores consejos para lavarse el pelo y lucir una melena radiante

¿Cuánto champú hay que poner al cabello?

Cuanto menos cantidad de champú utilicemos mejor para nuestro pelo. Los champús son productos que ya están muy concentrados de por sí, así que utilizar mucha cantidad de golpe no es una buena idea. De lo contrario, la melena queda apelmazada y grasienta.

Un garbanzo de champú si tenemos el pelo corto o una almendra de champú si lo tenemos largo. Así de fácil.

Las ventajas del champú sin sulfatos

El champú con sulfatos elimina la grasa concentrada en el pelo, lo que hace que el cabello que la melena quede mucho más limpia después del lavado. El problema es que al eliminar la grasa aparece un efecto secundario: el organismo empieza a generar más sebo porque detecta que sin él el cuero cabelludo está indefenso. Esto hace que el cabello se engrase antes, entrando así en una especie de círculo vicioso: cuanto más nos lavamos el pelo para quitar la grasa, más grasa aparece.

Este es el principal motivo por el que los expertos recomiendan el uso de un champú sin sulfatos. Gracias a ellos conseguimos una mayor retención de la humedad, lo que favorece el brillo. Podemos incluso prescindir del acondicionador porque el aspecto de la melena mejora de forma considerable desde la primera aplicación.

Este tipo de champús aportan una gran hidratación y nutrición sin tener que utilizar mascarillas constantemente. A todo ello hay que sumar que, al no contener sulfatos, evitan la rotura capilar y no producen irritación en el cuero cabelludo.

¿Cuál es la frecuencia ideal para lavarse el pelo?

Ahora que sabemos cómo hay que utilizar el champú, es el momento de conocer la frecuencia de lavado. Depende básicamente de cuál sea nuestro tipo de cabello.

  • Si es seco y el cuero cabelludo es más seco de lo normal, tarda más en ensuciarse y en engrasarse, así que podemos lavarlos el pelo cada tres o cuatro días.
  • Si en cambio es graso, hay que lavarlo con regularidad utilizando un champú purificante, cada dos o tres días.
  • Si es normal, tenemos que lavarlo sólo cuando esté sucio, teniendo en cuenta que aumentar la frecuencia puede hacer que se engrase con más facilidad.

Lo último en Estilo

Últimas noticias