Angelina Jolie se pasa al mundo de la moda: esto es lo que puedes encontrar en su atelier
El bolso de crochet y madera de Cortefiel que desearás por su estilo vintage
Ikea desata la locura con estos muebles vintage que están de moda y valen un dineral
Angelina Jolie ya no sólo es una actriz más de Hollywood. Es, también, una de las mujeres más icónicas e influyentes del planeta. Por esto, son numerosas sus muestras de compromiso con los menos favorecidos, y varios de sus proyectos tienen como objetivo el ir hacia un mundo más justo. Recientemente, ha conmovido al anunciar el lanzamiento de Atelier Jolie; una firma de moda sostenible que resume su idea general sobre dicha industria y su filosofía de vida.
Mientras que el sector apuesta cada vez más por las tendencias descartables, con ropa que se usan unas pocas veces antes de terminar en el cesto de la basura, Jolie lo hace en dirección contraria. La embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas ha presentado esta plataforma con el propósito de reciclar todas aquellas prendas que no se utilizan y crear otras de estilo vintage, aprovechando el creciente interés que denotan ciertos públicos por la vestimenta retro.
Angelina Jolie se pasa al mundo de la moda
Más allá de insistir con problemáticas como la paz mundial y los derechos de las mujeres, entre otros grupos oprimidos, en esta ocasión Jolie pretende canalizar su profundo conocimiento en materia de looks fabricados con desechos textiles. Ella misma ha lucido más de una vez outfits de restos de prendas descartadas.
Y eso le ha dado la pauta de que cualquiera, sin importar su sexo, proveniencia ni capacidad financiera, debería poder crear ropa con la que esté satisfecho.
Conceptualmente, la protagonista de éxitos como Señor y Señora Smith (2005), Lara Croft: Tomb Raider (2003), Gia (1998) e Inocencia interrumpida (1999), ha explicado que «estoy construyendo un lugar para que las personas creativas colaboren con una familia diversa y capacitada de sastres, patronistas y artesanos expertos de todo el mundo. Un lugar para divertirse. Para crear tus propios diseños con libertad». Es lo que ella considera un sitio «para descubrirte a ti mismo».
¿Cómo funcionará el atelier de Angelina Jolie?
Según la propia actriz ha confirmado, el proyecto funcionará de forma tal que los clientes podrán llevar las telas que hayan obtenido y, gracias a la ayuda profesional de sastres y creadores de patrones, podrán elaborar los vestidos y otras prendas que deseen dándole otra oportunidad a esos materiales.
En su propia web oficial, manifiestan que «esperamos crear una comunidad de creatividad e inspiración, independientemente de su origen socioeconómico. Destacaremos a las personas que participan en cada creación. Reuniremos un equipo diverso que incluirá aprendizajes para refugiados y otros grupos talentosos y subestimados, con posiciones dignas basadas en las habilidades». Así, será además un espacio en el que se formen más trabajadores.
El papel de los sastres para Jolie
La intención de buscar especialistas «surge del aprecio y profundo respeto por los muchos sastres y fabricantes con los que he trabajado a lo largo de los años». De hecho, en el comunicado de presentación que suscribe, asegura que «los diseñadores suelen esbozar o aprobar diseños, pero son los sastres quienes marcan la diferencia y con quienes realmente me encanta crear. Sin embargo, estos creadores rara vez reciben el crédito y el respeto que merecen».
La colaboración con Chloé, su primera experiencia
Tras la introducción de su Atelier, Angelina Jolie moda tuvo su primera colaboración oficial bajo esta nueva firma junto a la casa francesa Chloé. Los artículos de la colección están disponibles desde el pasado mes de enero, y cuentan con vestidos y abrigos. Eso tiene sentido por ser un catálogo planificado para el invierno, pero posiblemente tanto en siguientes colaboraciones con otras casas, como en sus propias confecciones, estén abiertos a diseñar prendas para todo el año.
Esta colección minimalista, a beneficio de los artesanos refugiados en Francia, trae asimismo una serie de accesorios como collares, broches y pulseras. Mientras tanto, a modo de complemento incluye zapatos y un bolso. Se espera que en las próximas etapas se añadan tops y conjuntos de trajes formales.
Probablemente el mayor desafío será dar con la manera en que este negocio sea rentable y no sólo sostenible. Pero, como ha demostrado en toda su carrera, seguramente Jolie tiene el ánimo para hacer de su Atelier un proyecto distinto del que todos se sientan parte y que mejore la calidad de vida de los más desfavorecidos.
Puro diseño: Atelier Jolie y la moda
¿Por qué simplemente comprar el diseño de otra persona cuando puedes crearlo tú mismo? Así reza la página web donde establece que rodos podemos coleccionar, apreciar y dejarnos influenciar por los diseños de los demás. Pero la forma más elevada de autoexpresión, y la más divertida, es crear para nosotros mismos.
“La moda es un arte con el que he tenido la oportunidad de jugar a lo largo de los años”, según Angelina Jolie sobre este atelier. “He diseñado ropa y aprendido sobre formas con muchos de los mejores sastres”.
Por esto tal lugar se dirige a las personas creativas colaboren con una familia diversa y capacitada de sastres, patronistas y artesanos expertos de todo el mundo. Un lugar para divertirse.