Belleza

5 tóxicos en los cosméticos que perjudican tu piel

La piel se ve mejor o peor según los componentes de los cosméticos que utilices

tóxicos en los cosméticos
La piel se ve mejor o peor según los componentes de los cosméticos que utilices

Los cosméticos pueden ser muy beneficiosos para la piel, pero en ocasiones algunos de sus componentes pueden ser perjudiciales, tanto en general como en particular para algún tipo de piel en concreto. Hoy te mostramos algunos tóxicos en los cosméticos que debes evitar ya que perjudican tu piel y es mejor optar por otros productos que no los contengan.

Estamos ya habituados a revisar los ingredientes de cualquier producto que compramos en el supermercado y es para comer, pero no tanto a hacerlo cuando se trata de cosméticos, un gran error ya que las consecuencias pueden ser muy negativas para la piel.

¿Qué tóxicos en los cosméticos se deben evitar?

Parabenos

Es una de las sustancias más conocidas, un conservante presente en un gran número de cosméticos pero que cada vez más firmas empiezan a rechazar para buscar otras fórmulas más saludables para la piel. Algunos estudios muestran un riesgo importante si utilizas a diario productos con parabenos, no solo en cosméticos sino también en otros, incluso en algunos alimentarios se pueden encontrar.

Sulfatos

Entre los distintos tipos de sulfatos destaca especialmente el laurisulfato de sodio (SLS), el cual se encuentra especialmente como agente de limpieza en cosméticos limpiadores. El problema es que penetra en la piel y, según su concentración, puede causar sequedad e irritación cutánea, especialmente cuando se aplica de manera continua en la piel durante mucho tiempo.

Plomo

Es uno de los metales tóxicos que tienen presencia en los cosméticos, especialmente en los labiales, por lo que hace unos años se puso un máximo de plomo que se puede incluir y se retiraron del mercado aquellos que se consideraban un riesgo para la salud. Para que lo tengas claro, hasta un máximo de 10 ppm de plomo en los labiales no suponen un peligro importante.

Triclosán

Este ingrediente en un antimicrobiano que se encuentra especialmente en desodorantes y limpiadores, como desinfectantes, y en menor medida puede tener presencia también en enjuagues bucales y dentífricos. La piel lo absorbe con facilidad, tanta que incluso en varios estudios se ha llegado a detectar en la orina y la leche materna de quien utilizaba productos que lo contenían. Exponerse a él de forma continuada puede suponer un riesgo de asma, alergias, problemas endocrinos y reproductivos o alteraciones cardiovasculares, entre otros.

Ftalatos

Este compuesto puede afectar al sistema endocrino y se están realizando varios estudios para comprobar su influencia sobre la fertilidad. Se trata de componentes multifuncionales que se suelen utilizar en muchos productos cosméticos e higiénicos, incluso algunos que son para bebés. También se incluyen en algunos envases de plástico, por lo que es habitual que se entre en contacto con ellos frecuentemente.

El riesgo de una exposición excesiva está en padecer problemas de salud como pueden ser obesidad, infertilidad, asma, alergias o cáncer de mama, y aunque de momento no se ha demostrado que sea un riesgo significativo, se estudia aún lo que sucede cuando la exposición es a largo plazo.

En definitiva, siempre es mejor evitar estos tóxicos en los cosméticos y en cualquier otro producto, y buscar en todo caso la opción más saludable.

Lo último en Estilo

Últimas noticias