CAMBIO EN LA MONARQUÍA

El despacho de Felipe VI: Así es el lugar en el que se gestó el demoledor comunicado sobre el rey Juan Carlos

Analizamos las claves de una de las estancias más emblemáticas del Palacio de la Zarzuela

El despacho de Felipe VI: Así es el lugar en el que se gestó el demoledor comunicado sobre el rey Juan Carlos
El rey Felipe en su despacho / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El pasado domingo, la Casa de Su Majestad el Rey emitía un comunicado en el que anunciaba que rey Felipe Felipe renunciaba, en nombre propio y en el de su hija, a la herencia económica que pudiera corresponderle de su padre, Juan Carlos I y le retiraba la asignación que el exrey tenía fijada en los presupuestos de la Casa. Una decisión que ha supuesto una ruptura total entre el Jefe del Estado y su predecesor y que resulta insólita, ya que por primera vez se reconoce que don Juan Carlos pueda tener cierta vinculación con algunos negocios de carácter opaco.

El Rey Felipe junto a su padre en los Premios Nacionales del Deporte / Gtres

Aunque hay sido ahora cuando Zarzuela ha emitido el comunicado, lo cierto, es que, tal como reza el propio texto, don Felipe confirmó la renuncia a la herencia el pasado año, y así lo comunicó a los abogados que le comunicaron que aparecía como beneficiario, así como al propio don Juan Carlos. A tenor de este último detalle sobre la relación entre el monarca y su padre y con la delicada situación que atraviesa el país debido al estado de alarma por el coronavirus, desvelamos los detalles del lugar en el que se refugia el Rey estos días, su despacho en el Palacio de la Zarzuela, donde se gestó el demoledor texto con el que ahora zanja su historia con Juan Carlos I, al menos en el ámbito institucional.

Rey Felipe

Don Juan Carlos en el despacho que ahora es del rey Felipe / Gtres

Un despacho en casa

Cuando Felipe VI asumió la jefatura del Estado en 2014 tras la abdicación de su padre, el Rey prefirió no dejar la Casa de Asturias en el recinto de Zarzuela, pero sí que ocupó el despacho que su padre tenía en el edificio principal. Por su parte, a don Juan Carlos se le habilitaron unas estancias en el Palacio Real para que pudiera ejercer sus tareas institucionales que, desde que anunciara su retirada de la vida pública probablemente ya no utilice, con más motivo ahora que ni siquiera cuenta con una remuneración oficial.

Rey Felipe

El rey Felipe en el despacho / Gtres

El despacho que ocupa don Felipe se encuentra en el primer piso del edificio principal del Palacio de la Zarzuela y es el que antaño utilizaba el rey Juan Carlos. Una estancia que hemos visto cambiar con el paso de los años y que el actual monarca ha modificado a su gusto, con detalles que lo hacen más personal. Un cuadro de Carlos III, el rey favorito de don Felipe, preside la estancia, y en las estanterías se ubican diversas fotografías familiares, incluida una de la proclamación de don Juan Carlos y otra de su padre dedicada.

En la mesa, el Rey tiene una colección de plumas, varios pisapapeles, una réplica de la Copa Jules Rimet del Mundial de fútbol, una lupa y un abrecartas. No falta un ejemplar de la Constitución Española, así como otros documentos y a pesar de que llama la atención la ausencia de dispostivos electrónicos, en más de una ocasión se ha visto al monarca haciendo uso del ordenador portátil en la mesa que antaño fue de su padre.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias