El último disgusto de la Reina Sofía: Grecia, pasto de las llamas
El país natal de la Reina Sofía afronta uno de los peores incendios
El pasado año, uno de los monasterios que visitó doña Sofía fue pasto de las llamas
Los últimos días no están siendo fáciles para la Reina Sofía. A principios de esta semana se conocía la noticia de la muerte de su sobrino, Juan Gómez-Acebo,apenas unos meses después de que muriera su hermano Fernando. El hijo de la infanta Pilar fallecía en Mallorca a los 54 años a consecuencia de un cáncer. El vizconde de la Torre se encontraba pasando unos días de vacaciones junto a su hermana Simoneta cuando murió y hasta el tanatorio se trasladó la madre del Rey Felipe VI para arropar a la familia. Doña Sofía acababa de llegar a Mallorca desde París, donde había estado apoyando a los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, la muerte de Juan Gómez-Acebo no ha sido la única noticia triste que ha tenido que afrontar la Reina Sofía en esta semana. Este pasado domingo se declaró a las afueras de Atenas un gran incendio forestal que está teniendo consecuencias dramáticas en el país natal de la Reina Sofía.
Tal como se ha confirmado, se trata del peor incendio del año, que se ha cobrado ya la vida de al menos una persona y que aún sigue activo, a pesar de que los vientos y los esfuerzos de los bomberos están ayudando a reducir la intensidad. Según fuentes oficiales, se ha encontrado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona de Chalandri, en el norte de Atenas. Las primeras investigaciones apuntan a que la víctima es una mujer de unos 60 años que habría quedado atrapada en un taller de artesanía en el que trabajaba, tal como ha informado la televisión pública griega.
Grecia ha activado ya el mecanismo europeo de protección civil y está a la espera de que llegue la ayuda de Italia, Francia y la República Checa. Asimismo, también España y Turquía se han ofrecido a colaborar en las labores de extinción del fuego. Hay más de 700 bomberos trabajando en la zona del incendio, que ha provocado que sean evacuadas más de 50.000 personas. Por ahora no se han determinado los motivos que provocaron el inicio del fuego, que ha quemado ya 10.000 hectáreas. Eso sí, debido a las altas temperaturas de esta época -algo menores que el mes pasado- y los vientos, el incendio se propagó con mucha rapidez y afectó a la zona urbana.
No es la primera vez que Grecia afronta un incendio de grandes dimensiones en verano. Por ejemplo, el pasado año, en el país natal de la Reina Sofía se quemaron cerca de 160.000 hectáreas y perdieron la vida casi una treintena de personas a consecuencia de las llamas. Es más, en los incendios de 2023 se quemó el monasterio ortodoxo de Osios Lucas, que se encontraba en la zona central de Grecia, muy cerca del Santuario de Delfos. Precisamente el monasterio de Osios Lucas fue visitado por la Reina Sofía y la princesa Irene en uno de sus últimos viajes a Grecia, antes del incendio, para admirar sus impresionantes mosaicos.