Los secretos del rincón de Zarzuela del que parte la dieta de la Reina Letizia
La Reina Letizia lleva una dieta equlibrada
La Reina Letizia invierte mucho tiempo en su alimentación
Uno de los secretos que se esconde en el Palacio de la Zarzuela es el huerto ecológico que tiene la Reina Letizia. La madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía es una entusiasta de la vida sana y, por lo tanto, de una alimentación sin aditivo y sin fertilizantes. Una causa a la que se sumó doña Sofía hace varios años. La mujer de Juan Carlos I lleva prácticamente la mayor parte de su vida, manteniendo una dieta vegetariana y en cuya alimentación, no cabe en ningún caso las carnes rojas. Es por ello, que Letizia se encuentra muy concienciada en que el huerto esté abonado y cuidado de manera orgánica.
El recinto se encuentra situado en una amplia superficie de 1.000 metros cuadrados, ubicado cerca del arroyo que cruza los dos edificios del Palacio de la Zarzuela, por un lado, la residencia de la doña Sofía y su hermana Irene, y, por otro lado, la vivienda del Rey don Felipe y doña Letizia y sus hijas, denominada Casa de Asturias. Acorde con la filosofía de consumir productos de temporada, en cada época del año, la Familia Real plantan las frutas y verduras del momento. Teniendo en cuenta la jardinería ecofriendly, la esposa de Felipe VI tan solo usaría fertilizantes naturales, como pueden ser las lombrices y el estiércol, además de métodos orgánicos.
A pesar de conocer la existencia del huerto, como cualquier asunto relacionada con la vida privada de los monarcas, la existencia de este rincón es prácticamente un secreto, ya que nunca ha sido fotografiado. Al contrario que otras primeras damas, como Michelle Obama, que durante la visita de la Reina Letizia, exhibió muy orgullosa sus plantaciones en la Casa Blanca.
Un huerto que ya comenzó Doña Sofía
Aunque el huerto se le haya atribuido a la Reina Letizia, realmente lo creó doña Sofía. La esposa de Juan Carlos I es una apasionada de la naturaleza y el bienestar. Durante su reinado, fomentó seguir con la senda marcada por Gaspar Vandal en el siglo XVII a la hora de renovar los jardines de los alrededores de Zarzuela y que se quitaran las zarzas, motivo por el cual, la Casa Real fue bautizada con este nombre. La madre del rey Felipe VI comenzó plantando hierbas aromáticas, como laurel, tomillo, orégano y otras muchas variedades. Sin embargo, con el paso de los años, la doña Sofía quiso aumentar la variedad y comenzó a cultivar zanahorias, patatas, tomates que formaban parte de los platos que degustaban cada día.
Así, tomando el ejemplo de su suegra, la madre de la princesa Leonor ha continuado una tradición que evidentemente ha conquistado su interés, de manera similar a como su esposo vio a su madre hacerlo años atrás. Esto no es un secreto, ya que la soberana a ha seguido cultivando frutas, verduras y hortalizas de forma natural, beneficiando tanto al medio ambiente como a su propia salud y rutina alimentaria. Incluso se ha comentado que la Reina utiliza la extensa área de los jardines y terrenos circundantes del huerto para practicar jogging y llevar a cabo una serie de ejercicios cardiovasculares.