De sus palabras al cariño de Rebelo de Sousa: los detalles del primer viaje oficial de Leonor
La princesa de Asturias ha recibido la Orden de Cristo de manos del presidente de Portugal
Leonor ha hecho una visita al Monasterio de los Jerónimos y ha participado en un almuerzo con el mandatario
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha ejercido de anfitrión de la princesa de Asturias en su primer viaje internacional. La heredera era despedida con honores de Madrid este viernes, 12 de julio, a primera hora de la mañana desde el Pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez y llegaba a Lisboa apenas hora y media después. Como curiosidad, por primera vez, la hija mayor de los Reyes ha pasado revista a las tropas vestida de civil, antes de subir al avión. A pie de pista, ya en Lisboa, la ha recibido el mandatario, con quien los Reyes don Felipe y doña Letizia mantienen una estrecha relación que se remonta varios años atrás. Un motivo más por el que el primer viaje oficial de Leonor ha tenido como destino Portugal.
La agenda de la princesa de Asturias en esta jornada ha sido bastante intensa. Acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como por miembros del personal del Palacio de la Zarzuela -entre ellos, el jefe de la Casa de S.M. el Rey, Camilo Villarino y el jefe de protocolo-, la princesa Leonor ha visitado el Monasterio de los Jerónimos, donde ha hecho una ofrenda floral ante la tumba de Luis de Camões.
Después de esta visita, la heredera se ha trasladado hasta el Palacio de Belém, donde ha tenido lugar una reunión con el presidente Rebelo de Sousa y un posterior almuerzo, en el que tanto la princesa Leonor, como el presidente portugués han hecho un brindis. Además, ha firmado en el libro de honor.
Imposición de la Gran Cruz de la Orden de Cristo a la Princesa de Asturias por parte del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belém.
➡️https://t.co/mfSlGjIHJg pic.twitter.com/ATqHBzbgrX
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 12, 2024
En este encuentro con el presidente de Portugal, la princesa de Asturias ha recibido su primera condecoración extranjera, de manos de Rebelo de Sousa. Se trata de la Orden de Cristo, que le ha colocado el propio presidente portugués. La Orden de Cristo se concede por servicios destacados prestados en el ejercicio de funciones en cargos de soberanía. Es una condecoración que también tiene la Reina Letizia y que, de hecho, recibió cuando todavía era princesa de Asturias. En el caso del Rey Felipe VI, el monarca cuenta con varias órdenes portuguesas además de la de Cristo.
Las palabras de la princesa Leonor
En su intervención, la princesa de Asturias habló en castellano, pero dijo unas palabras en un perfecto portugués, antes de comenzar el almuerzo: «Quiero brindar por estas magníficas relaciones, por Vuestra Excelencia, querido residente Rebelo de Sousa, y por el querido pueblo portugués, que tanto estimo», ha recalcado la princesa Leonor.
El viaje de la heredera a Portugal se ha producido poco después del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey y, además, el país luso fue uno de los primeros que Sus Majestades visitaron cuando asumieron su nuevo rol. «No puedo negar lo especial que es también para mí estar aquí hoy», ha dicho Leonor, que ha revelado que los Reyes le han hablado con gran afecto de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido y de cómo se han sentido como en casa. «Así me siento yo hoy. Este es un viaje que esperaba con muchas ganas y que me hace muy feliz», ha sentenciado.
El simbólico look de Leonor
En este primer viaje oficial, la princesa Leonor ha apostado por un traje sastre de pantalón y blazer de botonadura cruzada de la firma Carolina Herrera en un intenso color rojo. Una acertada elección con la que la heredera no ha hecho solamente un guiño a uno de los colores de la bandera de nuestro país -a dos días de la final de la Eurocopa, por cierto-, sino que, además, también a su madre. Para doña Letizia, el rojo siempre ha sido uno de sus colores fetiche, de hecho, lo llevó en su debut entre la realeza europea hace ya dos décadas y es uno de los tonos a los que más suele recurrir. La propia Leonor ha apostado por este color en muchas ocasiones importantes.
Además del color de su estilismo, la princesa de Asturias ha llevado unos pendientes del joyero de la Reina Letizia, de una colección de la firma Gold&Roses, con rubíes y diamantes, que ha completado con una sortija de la misma línea. No es la primera vez que la princesa lleva estos pendientes, que la Reina Letizia ha lucido en numerosas ocasiones.