Felipe VI y Juan Carlos I, la imagen de padre e hijo que no veíamos hace años
Los Reyes han acudido al homenaje a Constantino de Grecia en Windsor
Don Juan Carlos, la Reina Sofía y las infantas Elena y Cristina tampoco han faltado a la cita
Windsor ha sido el escenario de un reencuentro muy esperado para la Familia Real Española. A pesar de que en los últimos tiempos se han normalizado las visitas de Juan Carlos I a nuestro país e incluso alguna reunión familiar como por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor el pasado mes de octubre o el 60 cumpleaños de la infanta Elena en diciembre, hasta ahora no se había visto a Felipe VI en una actitud tan cercana con su padre.
El monarca no ha dudado en prestarle su brazo a su padre, Juan Carlos I, para que se apoyara a la salida de la Capilla de San Jorge, una vez finalizado el servicio en recuerdo a Constantino de Grecia. Una imagen inesperada que no se producía desde hace años, en concreto, desde antes de que Juan Carlos I abandonara España y se instalara en Abu Dabi.
Una fotografía simbólica
A pesar de que padre e hijo han coincidido a lo largo de los últimos años en varias ocasiones, tanto dentro, como fuera de España, es la primera vez en mucho tiempo que se les puede ver así de manera pública. El Rey Felipe y Juan Carlos I, juntos frente a los fotógrafos que esperaban a las puertas del templo, y ante la mirada de la Reina Letizia y doña Sofía. A pesar de que han llegado por separado, se han marchado todos juntos para asistir al almuerzo posterior que se ha celebrado en el Castillo de Windsor.
Una signficativa reaparición
La última vez que se pudo ver a Juan Carlos I y a Felipe VI en actitud cariñosa en un acto similar al de hoy fue antes de que Juan Carlos I abandonase España, en concreto, en el funeral de la infanta Pilar en El Escorial en enero de 2020. Antes de eso, Juan Carlos I y Felipe VI compartieron un último compromiso en El Pardo en 2019. Ese mismo año, don Juan Carlos anunció que se retiraba de la vida institucional, cinco años después de su abdicación.
Ha sido en los últimos dos años cuando Juan Carlos I ha empezado a visitar España. En su primer viaje a Sangenjo -muy comentado-, hizo una breve parada en Madrid, en la que se reunió con Felipe VI y almorzó con algunos miembros de su familia, aunque no trascendieron imágenes. Más adelante, padre e hijo han coincidido en los funerales de la Reina Isabel en Londres -donde estuvieron sentados juntos- y en el de Constantino de Grecia en Atenas, en el mes de enero de 2023. Fue precisamente allí donde las cámaras captaron un emotivo saludo entre ambos, en el cementerio de Tatoi, pero no aparecieron juntos en las fotografías oficiales.
El pasado año, Juan Carlos I fue uno de los invitados a la mayoría de edad de la princesa de Asturias en El Pardo, aunque no participó en los actos oficiales. Asimismo, el padre de Felipe VI no faltó al 60 cumpleaños de la infanta Elena, donde también estuvieron los Reyes. Una cita familiar en la que solamente se ausentaron la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Ahora Windsor ha vuelto a ser el escenario de un nuevo reencuentro, más significativo aún si cabe, ya que es la primera vez que vemos al Rey Felipe VI del brazo en público de su padre, un gesto claro de cómo le tiende la mano. Un detalle que deja entrever que las relaciones entre ambos y con el resto de la Familia Real están cada vez más normalizadas y que no sería raro que pudiera repetirse una imagen similar pronto en nuestro país.