Hacemos ‘zoom’ a los retratos de los Reyes de Annie Leibovitz
Las fotografías de los Reyes ya están en el Banco de España
La prestigiosa retratista ha sido la encargada de inmortalizar a Sus Majestades
El Banco de España ha desvelado por fin los retratos de los Reyes realizados por Annie Leibovitz. Casi 10 meses después de que la fotógrafa inmortalizara en Madrid a don Felipe y a doña Letizia, las dos imágenes de Sus Majestades ya forman parte de la nueva exposición de la organización, que abre al público a partir del 27 de noviembre.
La tiranía de Cronos es la muestra en la de la que forman parte los dos retratos de los Reyes, así como del ex gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos realizados por Annie Leibovitz. Se trata de las últimas incorporaciones a la galería de efigies de la institución y la primera vez que se han realizado fotografías. Además de estos tres retratos, en la exposición podrán verse una serie de relojes y otras obras de la Colección Banco de España de diversas procedencias y momentos históricos y que cuestionan y transgreden la concepción hegemónica del tiempo en las sociedades capitalistas.
La elección de Annie Leibovitz para inmortalizar a don Felipe y a doña Letizia causó cierta polémica en su momento, debido a que no se apostó por gráficos españoles. La fotógrafa fue galardonada en el año 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y es una de las profesionales más reconocidas a nivel internacional. Estos retratos no van a formar parte de la galería de la Casa de S.M. el Rey, a diferencia de otras imágenes oficiales, como las de Cristina García Rodero o las de Estela de Castro.
Las fotografías de los Reyes han sido tomadas en el Palacio Real, en concreto, en el Salón de Gasparini. Esta estancia en origen fue concebida para audiencias privadas y su decoración se remonta a la época de Carlos III. Curiosamente, se trata del monarca favorito del Rey Felipe VI y de quien tiene un retrato en su despacho en el Palacio de la Zarzuela. Los Reyes posan de manera independiente, por separado y no ha trascendido si hay alguna fotografía de ambos juntos. No obstante, los dos retratos tienen continuidad, como si don Felipe estuviera siendo retratado y, de repente, la Reina entrara en escena.
Tal como han explicado desde el Banco de España, Annie Leibovitz es una de las más prestigiosas retratistas de nuestro tiempo y su manejo innovador de la luz y la composición es magistral. La artista ha tenido total libertad para la realización de estas fotografías, pensadas a modo de díptico, una como continuidad de la otra. A esto hay que sumar que desde hace más de una década que expresó su deseo de inmortalizar a los Reyes. Además, ha sabido recoger la tradición del retrato institucional español, renovándolo, con unos retratos que son muy pictóricos.
El retrato de la Reina Letizia
La imagen de la Reina Letizia es algo menos solemne y formal que la de Felipe VI. La esposa del monarca lleva algunas joyas de gran importancia, pero prescinde de tiara o banda. Según ha trascendido, a pesar de que doña Letizia estaba dispuesta a ser retratada con estos elementos -igual que hizo para los retratos oficiales de Estela de Castro-, la fotógrafa le pidió que posara sin ellos, para ofrecer una imagen más cercana y natural. Una petición que, curiosamente, también hizo a la Reina Isabel II, con la tajante negativa de la monarca.
La esposa del Rey Felipe VI aparece de frente, aunque ligeramente ladeada, mirando directamente a cámara. Al fondo a la derecha se ve un gran ventanal por el que entra una ráfaga de luz que inunda la escena, creando un efecto de claroscuro.
Para esta ocasión, la Reina ha escogido un sencillo vestido palabra de honor en color negro de tul y con falda de vuelo de Balenciaga. Una elección muy estudiada ya que se trata de una prenda perteneciente a una colección privada y, por tanto, vintage. Un vestido confeccionado en la década de 1940 y cedido para el posado por la Fundación Antoni de Montpalau.
El modelo fue confeccionado por Cristóbal Balenciaga, uno de los modistas más importantes de la alta costura española junto con Pertegaz -al que eligió para su vestido de novia-. Además, ha llevado sobre los brazos una preciosa capa de color fucsia intenso, también de Balenciaga y confeccionada en los años 60. La capa la llevó una conocida aristócrata en la boda de los Reyes Juan Carlos I y doña Sofía en Atenas.
En cuanto a las joyas, doña Letizia lleva los pendientes y el collar de chatones del lote de pasar de la reina Victoria Eugenia. Piezas reservadas únicamente a las reinas de España y que tienen una gran carga histórica. Los pendientes se los ha puesto en numerosas ocasiones, pero el collar no la hemos visto tantas veces con él. No falta tampoco su inseparable sortija dorada de la firma Coreterno, que luce en todos los actos en los que participa.
Especialmente importante la elección del peinado y del maquillaje. La Reina lleva el cabello suelto y ligeramente ondulado, nada de recogidos elaborados que ofrecen una imagen más artificial. Su maquillaje, aunque intenso en la zona de los ojos, tampoco es recargado.
La imagen del Rey Felipe VI
A diferencia de la de la Reina Letizia, la fotografía del Rey Felipe VI tiene un aspecto más regio y formal, un retrato clásico en una escena perfectamente compuesta. El monarca aparece en el mismo escenario que su esposa, de pie, mirando al frente, con el peso ligeramente apoyado en uno de los pies y una de las manos sobre una mesa redonda que está colocada detrás de él. El monarca lleva el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra -el mismo que llevó en las fotografías de Estela de Castro-, con el fajín rojo de capitán general de los Ejércitos, además de otras distinciones, como la banda azul y el collar de la Orden de Carlos III o el toisón de oro, entre otras.
Los otros retratos royal de Leibovitz
Los Reyes don Felipe y doña Letizia son los últimos miembros de la realeza en ponerse frente al objetivo de la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz, que ha podido inmortalizar a figuras tan destacadas del panorama internacional como Demi Moore, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio o Rafa Nadal y Roger Federer, entre otros muchos.
Una de las personalidades más importantes que Leibovitz ha retratado ha sido la Reina Isabel II -fallecida en septiembre de 2022-. La fotógrafa inmortalizó a la madre del rey Carlos III en varias ocasiones y de diferentes maneras.
La primera vez fue en el año 2007 y Leibovitz rompió moldes por varios motivos. Fue pionera debido a que ninguna norteamericana había retratado a la Reina y, además, se le ocurrió decirle a la monarca que se quitara la tiara y otros elementos para darle menos formalidad al retrato. La Reina Isabel II le contestó que no, que qué se había creído que era eso.
Años más tarde, Leibovitz volvió a fotografiar a Isabel II, esta vez, con su familia. Fue en el Castillo de Windsor, con su hija, la princesa Ana, varios de sus nietos y bisnietos e incluso algunos de sus perros. Unas imágenes más cercanas y naturales que ofrecieron una faceta más familiar y menos institucional de la monarca.