Boris Johnson afirma en su libro que la Reina Isabel sufrió cáncer de huesos
El ex primer ministro ha hecho unos inesperados comentarios sobre la madre de Carlos III
La casa real no se ha pronunciado sobre la enfermedad de la Reina Isabel II
La Reina Isabel II estuvo trabajando prácticamente hasta el último día de su vida. Cuando el 6 de septiembre de 2022 recibió en el Castillo de Balmoral a la entonces primera ministra, Liz Truss, nadie al margen de su círculo más cercano sabía que la monarca estaba viviendo los últimos días de su longeva vida. Dos días después, el Palacio de Buckingham anunciaba la muerte de la monarca a los 96 años. Una triste noticia que conmocionó al mundo por la relevancia y trascendencia histórica de la madre de Carlos III, pero que tampoco era inesperada. Al fin y al cabo, Isabel II tenía 96 años y llevaba un tiempo delicada de salud, ausentándose de algunos compromisos.
Sin embargo, fuentes oficiales nunca dieron datos oficiales sobre lo que le ocurría a la Reina. Los Windsor han sido siempre muy celosos de su intimidad en lo que respecta a cuestiones relacionadas con la salud. Algo que, en los últimos tiempos está cambiando y que está suponiendo un verdadero ejercicio de transparencia, sobre todo, dada la situación del rey y de la princesa de Gales.
Tiempo después de la muerte de la Reina, el biógrafo Gyles Brandreth reveló que la monarca sufría cáncer de huesos y que en los últimos meses de su vida se sentía muy débil y frágil. El escritor se basó en unos comentarios que había escuchado al médico de Isabel II, sobre el mieloma que padecía la monarca. Una información que no aparece en su certificado de defunción, en el que se apunta la edad como causa principal del fallecimiento.
Las revelaciones de Boris Johnson
Más de dos años después de la muerte de Isabel II, la madre de Carlos III se ha convertido en protagonista de una parte del libro de Boris Johnson. Una biografía que ha generado una gran expectación en el Reino Unido y que lleva un polémico título: Desatado. En el texto, el ex primer ministro hace un repaso de algunos de los episodios más relevantes de su legislatura, como la crisis de la pandemia, pero también habla de la familia real.
Aunque todavía no está a la venta, sí que se han publicado algunos extractos en el tabloide Daily Mail, entre ellos, uno que hace referencia a la Reina Isabel. Johnson fue uno de los últimos de los 15 primeros ministros con los que la monarca coincidió a lo largo de su reinado de más de 70 años.
En uno de los extractos que se han publicado, Boris Johnson se refiere a la enfermedad de la Reina Isabel y habla directamente del cáncer de huesos. Según cuenta, los médicos temían que pudiera padecer un declive repentino en cualquier momento. Una declaración completamente insólita, ya que hasta ahora no se solía dar ningún tipo de información privada sobre la salud de los miembros de la familia real. Es más, fuentes oficiales no lo han confirmado.
El ex primer ministro explica en su libro que se enteró de la enfermedad de la Reina Isabel pocas semanas antes de la muerte de la monarca, en torno al mes de julio. Johnson cuenta los detalles de la última reunión que tuvo con Isabel II y asegura que la madre del rey Carlos III estaba pálida y tenía moratones en las manos y las muñecas.
A pesar de que Boris Johnson no era primer ministro en el momento en el que murió la Reina Isabel, sí que tuvo mucho contacto con ella en sus últimos meses de vida. El político ha revelado que la monarca era consciente de que su tiempo se estaba agotando, pero no estaba dispuesta a renunciar a sus compromisos. De hecho, estuvo al pie del cañón hasta el final.
Johnson habla con cariño de la Reina Isabel y recuerda sus encuentros semanales con ella con cierta nostalgia, incluso en momentos complicados. Hasta en su última conversación, «siguió mostrando aquella gran sonrisa blanca, con su repentina y tranquilizadora belleza», asegura el ex primer ministro, que mantiene que hablar con ella era como un bálsamo. «Era una especie de psicoterapia gratuita. Como estar en el colegio y que tu queridísima abuela te invitase a tomar el té», comenta Johnson.