La venganza de Vargas Llosa contra Isabel Preysler en su último libro
El premio Nobel estrena su nueva novela esta semana: 'Le dedico mi silencio'
El autor escribió esta obra mientras mantenía una relación sentimental con Isabel Preysler
Este jueves, 26 de octubre, está previsto el lanzamiento del nuevo libro de Mario Vargas Llosa que lleva por título Le dedico mi silencio. La obra, que fue escrita durante buena parte de la relación que mantuvieron el premio Nobel e Isabel Preysler, ha suscitado cierta polémica por saber a quién estaría dirigida. Sin embargo, el peruano zanjaba todas las dudas hace unas semanas al declarar que su novela estaba íntegramente dedicada «A Patricia», como así reza en sus páginas, y no a la socialité, tal y como él mismo habría señalado en el pasado.
Así lo ha puesto de manifiesto esta semana Beatriz Cortázar. Según la comunicadora, Vargas Llosa aseguraba que su próxima novela iba a estar dedicada a Isabel Preysler mientras vivía con ella y la estaba escribiendo. «Lo contó en muchas reuniones, él lo decía a viva voz», apuntó la periodista. Lo cierto es que con el fin de una relación que duró ocho años y que a finales de 2022 era anunciada a golpe de exclusiva por la ‘reina de corazones’, la dedicatoria del libro ha virado hacia la mujer que le acompaña desde hace meses, y que no es otra que su exesposa y madre de sus tres hijos, Patricia Llosa.
«Cuando se produce la ruptura, la primera que entiende que la dedicatoria no se va a producir es la propia Isabel Preysler», explicó Beatriz Cortázar. Y a pesar de que el círculo más íntimo del literato ha destacado que dedicárselo a Patricia supone un bonito y merecido gesto hacia su exmujer, la colaboradora del programa Y ahora Sonsoles tiene una opinión muy diferente sobre este cambio de guion: «El papel que se le queda a Patricia en esta situación es de un segundo plato. Tú no puedes aceptar que te lo dediquen cuando se lo ibas a dedicar al amor de tu vida en ese momento. Es una humillación, una deshonra».
Cabe recordar que, desde que acabara su relación con Isabel Preysler de una manera muy poco amistosa, Mario Vargas Llosa se ha mostrado más unido que nunca a su exmujer y a sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Era el propio autor quien aseguraba hace solo unas semanas estar «muy unido» a Patricia, con quien estuvo casado 50 años y con quien protagonizaba una reconciliación a principios de 2023, aunque recientemente se ha puesto en duda si lo que ambos tienen es un vínculo romántico o simplemente están unidos por un nexo familiar.
Lo cierto es que durante este año se les ha podido ver de lo más cómplices en sus apariciones públicas. Madrid, París, Lima, Marbella y Sicilia son algunos de los lugares donde han viajado juntos y, al parecer, ambos tienen previsto trasladarse en los próximos días a la casa familiar de República Dominicana. De allí irán a Lima para celebrar juntos el cumpleaños de Patricia y para pasar la Navidad acompañados por sus hijos y sus nietos.
No obstante, el último movimiento del Nobel de Literatura con la dedicatoria de su libro no parece convencer del todo a parte de la opinión pública. «Es un dardo envenenado dedicárselo a Patricia cuando los últimos meses que lo estabas escribiendo vivías con Isabel», decía Lorena Vázquez en el programa de Atresmedia. Pero Paloma García Pelayo desvelaba la que parece ser la clave de la dedicatoria: «Cuando ellos tienen la ruptura, él le manda esas pruebas para que las lea en un intento de acercamiento y ella le escribe la famosa carta diciéndole que no», por lo que dirigir la obra íntegramente a Patricia parece responder más a un acto de venganza hacia la exmujer de Julio Iglesias y, a la vez, de acercamiento a su nuevo y más sólido apoyo: la madre de sus hijos.