Los tuits más incendiarios del chef José Andrés
Su último encontronazo ha sido con Ione Belarra, pidiendo públicamente su dimisión
El cocinero asturiano es un abanderado de las causas humanitarias y no duda en nombrar habitualmente a políticos e instituciones en sus redes sociales
El chef José Andrés, siempre de lo más activo en las redes sociales, se ha visto envuelto en más de una polémica en los últimos años por los tuits que ha dirigido contra políticos e instituciones. Abanderado de las causas humanitarias, el cocinero español protagonizaba hace solo unos días un encontronazo con la ministra Ione Belarra por las palabras que esta había dedicado a Israel tras la publicación de un comunicado de su embajada en España. En concreto, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, que se ha mostrado a favor del pueblo palestino en varias ocasiones, calificaba como genocida a Israel en el marco de su conflicto con Hamás, milicia que atacó por sorpresa a los israelís el pasado 7 de octubre dejando cientos de víctimas mortales a su paso.
Usted como Ministra tiene que reconocer primero que el ataque de Hamas contra civiles es un acto terrorista…y que Israel @IsraelinSpain está defendiendo a sus ciudadanos…después puede pedirle contención y respeto por las vidas de civiles en Gaza…al final debemos pedir por la… https://t.co/6jiyYrYYXv
— José Andrés 🇺🇸🇪🇸🇺🇦 (@chefjoseandres) October 16, 2023
Ante tal mensaje, el fundador de la ONG World Central Kitchen no solo pidió la dimisión de la política, sino que le solicitó a Pedro Sánchez que al cesara en su cargo como ministra de Derechos Sociales en funciones. Sin embargo, el conflicto entre Israel y Palestina no ha sido el único tema sobre el que ambos han tenido un desencuentro en X (anterior Twitter). El pasado mes de febrero, Ione Belarra presumía de llevar un año diciendo la verdad tras la invasión rusa de Ucrania: «Esta guerra solo va a terminar con una negociación».
Lejos de estar de acuerdo con sus palabras, el cocinero español, que ha estado muy involucrado en el conflicto, le contestaba duramente instándola a coger un avisón a Moscú. «Reúnase con Putin. Dígale que deje de matar a niños, ancianos y mujeres. Bombardear escuelas y hospitales. De torturar a civiles. De crear hambrunas en África. Dígale que se vaya de Ucrania, Ucrania defiende su libertad», escribía. Tan solo un mes antes, José Andrés había mantenido otra ‘conversación’ con el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, a causa de las naranjas que se venden en los supermercados españoles.
Ocurría en enero de 2023 a raíz del tuit del exvicepresidente del Gobierno sobre la procedencia de las naranjas de Mercadona, puesto que Iglesias enseñaba en una imagen que provenían de Sudáfrica. Fueron múltiples las críticas que este recibió a causa de sus palabras, pero resultó ser, una vez más, el mensaje de José Andrés el que más viral se hizo por su forma de explicar la causa de esta coyuntura: «Señor Iglesias: en el campo, muchas frutas tienen temporadas. Naranjas españolas no las hay siempre. Y a veces se importan. Lo que sí que hace el empresario es mantener puestos de trabajo todo el año, ¡y crear nuevos! Lea esto y comprenda! Un abrazo». Le decía junto a un artículo que realizaba un análisis de las importaciones españolas de cítricos.
Señor Iglesias: En el campo, muchas frutas tienen temporadas. Naranjas Españolas no las hay siempre. Y a veces se importan. Lo que si que hace el Empresario es mantener puestos de trabajo todo el año…y crear nuevos! Lea esto 👇🏼 y comprenda! Un abrazo.🍊🍋 https://t.co/2u5Zmhgisg
— José Andrés 🇺🇸🇪🇸🇺🇦 (@chefjoseandres) January 30, 2023
Y muy viral se hizo también el tuit de José Andrés al hablar públicamente sobre el aborto. Lo hacía en junio de 2022 a colación de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar este derecho, lo que le hizo dejar un mensaje en la red social en la que afirmaba que tanto él como su esposa eran católicos pero que siempre apoyarían a todas las mujeres «para que tengan el derecho de tomar su propia decisión». Un texto que concluía con el hashtag #LosDerechosDelAbortoSonDerechos Humanos.
Tampoco se ha mordido la lengua para contestar a los tenistas Rafa Nadal y Novak Djokovic cuando se quejaron de que a sus compañeros rusos no se les permitían jugar en Wimbledon, destacando que era a Rusia a quien tenían que criticar por los ataques que estaba llevando contra civiles de Ucrania. Y no dudó ni un segundo en plantarle cara a Marcos de Quinto y Luis del Pino por sus críticas a la ayuda que este prestó a los bomberos de Zamora durante los incendios que el verano pasado asolaron Castilla y León. Y es que si algo caracteriza al cocinero asturiano, es su carácter persistente y tenaz.