Los Reyes Felipe y Letizia, conmocionados al visitar el lugar del accidente de tren en Adamuz
Los Reyes conocieron la noticia del accidente de tren en Atenas
Como ocurrió en la DANA, Felipe VI y Doña Letizia han estado apoyando a las víctimas
El accidente ferroviario del pasado 18 de enero de 2026 en Adamuz sorprendió a la Familia Real en Atenas por el funeral de la princesa Irene de Grecia. Como era de esperar -y como ha ocurrido en otras ocasiones-, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia cambiaron su agenda de este martes 20 de enero -que incluía la entrega de las Medallas al Mérito de las Bellas Artes- y se han desplazado hasta Córdoba tras la tragedia. Una decisión muy parecida a la que tomaron el pasado año como consecuencia de la DANA y que muestra el lado más humano de los Reyes, cuya postura es atender y escuchar a los afectados.
A las 12:30 y de riguroso luto en sus atuendos, los Reyes han visitado el lugar de la tragedia junto a Óscar Puente -ministro de Transporte-, María Jesús Montero y-ministra de Hacienda- Juan Manuel Moreno -presidente de la Junta de Andalucía-. Felipe VI y Doña Letizia han llegado, visiblemente conmovidos y preocupados, a los trabajos de emergencia sobre las vías donde se encuentran los trenes siniestrados.
Además, no han dudado en hablar con los familiares de las víctimas, a los que les han mostrado sus condolencias y a los que se han puesto a su disposición. Los Reyes también se han interesado en hablar con Julio, un joven de 16 años que fue de los primeros en acudir al rescate junto a su madre y al que le han transmitido su profunda admiración por haber presenciado el siniestro y, aún así, haber tendido una mano a los heridos.
En primer lugar, los monarcas se han desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz. A las 13:45 acudirán hasta el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba, que cuenta con servicios sanitarios, psicólogos del Giped, Cruz Roja y EMA para la atención de los familiares de las víctimas del accidente.
Finalmente, Sus Majestades concluirán su visita en el Hospital Universitario Reina Sofía, centro en el que se encuentran los heridos hospitalizados -13 adultos en la UCI y cuatro menores en planta-.
Las primeras declaraciones de los Reyes Felipe y Letizia sobre el accidente
Horas después de que ocurriese la tragedia que ha conmocionado a España entera, los Reyes ofrecían declaraciones a los medios desde Atenas sobre el accidente de Adamuz. Pese a que entonces estaban despidiendo a la hermana de la Reina Sofía, Sus Majestades y sus hijas estuvieron muy pendientes de lo que ocurría en Adamuz. «Hemos estado en comunicación con el presidente del Gobierno y con el presidente de la Junta para ir conociendo los detalles desde anoche y hoy, en cuanto terminemos, vamos a regresar lo antes posible. Tantas víctimas… además parece que todavía no están terminadas las tareas de rescate… Entiendo la desesperación de las familias y la cantidad de heridos que hay, que han sufrido este accidente, estamos preocupados todos, esperemos que se recuperen lo antes posible», dijo el Rey.
Por su parte, y mostrando una gran entereza, doña Letizia también quiso mandar un mensaje de aliento a las víctimas afectadas por el accidente de tren. «Estábamos escuchando la radio hasta hace unos momentos y, efectivamente, los técnicos y los servicios de emergencia continúan buscando posibles víctimas. La prioridad ahora es atender, acompañar, ayudar y asistir a todas las personas afectadas por este terrible accidente», expresó.