Se reabre el caso de Michael Jackson por presunto abuso sexual
Michael Jackson, el admirador secreto que soñaba con pasar por el altar junto a Diana de Gales
El escote fetiche de Lady Di regresa de los años 90 para llegar a tu armario
Estefanía de Mónaco desvela un secreto compartido con Michael Jackson
Las últimas confesiones de Elizabeth Taylor: de las drogas a los abusos sexuales de Eddie Fisher
El 25 de junio de 2009, Michael Jackson fallecía en su domicilio de Los Ángeles, Estados Unidos, a consecuencia de un paro cardíaco provocado por una sobredosis de fuertes calmantes: propofol, un poderoso anestésico y benzodiacepinas. Medicamentos que le fueron prescritos por Conrad Murray, quien fue condenado a 4 años de prisión de los cuales solo cumplió dos debido a su buen comportamiento en el centro penitenciario. Y es que, el médico fue acusado por el homicidio involuntario del cantante.
Sin duda, una muerte que se vio salpicada por la polémica como casi todo lo que giraba en torno a la vida del artista. El nombre de Michael estuvo en reiteradas ocasiones en primera plana mediática por ser acusado de abuso infantil. De hecho, los primeros testimonios que salieron a la luz tuvieron lugar en 1993, por parte de Evan Chandler, padre de Jordan, uno de sus bailarines. Tras una serie de negociaciones para intentar evitar las demandas, fue tras el fallecimiento del artista, cuando se supo la verdad. Tan solo cinco días tras la muerte de Jackson, Jordan reconoció que había mentido acerca del presunto abuso y que todo formó parte de un plan de su padre para poder salir de la complicada situación económica por la que estaban pasando «Jackson no era capaz de hacer algo así», aseguró. De nuevo, los fantasmas del pasado han colocado al artista en la palestra. El pasado viernes, 18 de agosto, se reabrieron los casos de dos hombres que acusaron a Michael Jackson de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños por una corte de apelaciones de California.
Según las informaciones de medios locales, tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California fallaron a favor de los demandantes contra MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc., dos negocios de los que Jackson era el único accionista. Los acusantes, Wade Robson y James Safechuck, aseguran que Jackson abusó sexualmente de ellos durante años y que los empleados de dichas empresas fueron cómplices de lo ocurrido.
También explican que las mencionadas entidades tenían la responsabilidad de protegerlos y que no tomaron las medidas necesarias para hacerlo. Se trata de la segunda vez que se reabre el caso y todo gracias a una nueva ley de California, que amplió el alcance temporal de los casos de abusos sexuales. Fue en abril de 2021, cuando un juez dictaminó que las empresas del artista no tenían responsabilidad de proteger a los menores y que tampoco debían responder legalmente a estas denuncias, alegando que el propietario había fallecido en 2009.
Tanto Robson como Safechuck, ambos guardaron silencio durante varios años hasta que en 2019 sus testimonios salieron a la luz a través del documental de HBO Leaving Neverland, que trata las acusaciones de abusos sexuales contra el intérprete y las supuestas tácticas que utilizaba para ganarse la confianza de las familias para lograr el control de los menores.