Penélope Cruz cumple 50: siete curiosidades que no conoces de la primera española que ganó un Oscar
Penélope Cruz sopla las velas de su 50º cumpleaños este domingo, 28 de abril
La actriz fue la primera mujer española en obtener un Premio Oscar en su carrera
Este domingo, 28 de abril, Penélope Cruz, una de las actrices españolas más conocidas a nivel internacional, sopla las velas de su 50º cumpleaños. La intérprete cuenta con una trayectoria intachable en el mundo del cine que es conocida por todos. Sin embargo, al mismo tiempo, su faceta privada es algo que, en más de una ocasión, se ha mostrado reacia a compartir, ya que prefiere guardar ciertos aspectos de su intimidad bajo unos hilos herméticos de cara a la esfera pública. No obstante, su popularidad es tan alta que, a lo largo de los años, pese a su eterno blindaje, han trascendido ciertas curiosidades sobre ella misma que muchos no conocían.
La primera de todas tiene que ver con el origen de su nombre. Y es que, aunque su círculo más cercano y allegado se refiera a ella como ‘Pe’, lo cierto es que sus padres decidieron llamarla Penélope para hacer honor a la canción de Joan Manuel Serrat, la cual llegó a interpretar a dúo en una ocasión junto al artista. Esta escena dejó al descubierto la pasión que sentía la actriz por el canto, de hecho, volvió a ponerse delante de un micrófono en 2012 con Miguel Bosé cantando uno de sus temas del álbum Papitwo.
El mundo musical siempre ha estado muy ligado a los inicios de su carrera artística. Con tan solo 14 años protagonizó el videoclip de una de las canciones más conocidas de Mecano, La fuerza del destino. Fue durante la grabación donde conoció a Nacho Cano, uno de sus primeros novios conocidos. Esta participación le brindó, posteriormente, la oportunidad de presentar, junto a Jesús Vázquez, el programa musical de televisión La quinta marcha, el cual se emitió entre 1990 y 1993 en Telecinco.
Antes de comenzar su carrera como actriz, Penélope estudiaba ballet clásico. Estuvo inscrita durante nueve años en el Conservatorio Nacional de Madrid. Después, estuvo cuatro años en la academia de baile de Cristina Rota y, posteriormente, en la escuela de danza dirigida por Ángela Garrido.
Por otro lado, tal y como señalan varios medios, durante su infancia sufrió tricotilomanía, un trastorno compulsivo que consiste en arrancarse el cabello de manera recurrente, lo que produce una pérdida importante de pelo en el paciente. Además, recientemente, la actriz también ha confesado, gracias a su papel en la película Ferrari, que padece amaxofobia, la cual se traduce como la fobia a conducir. Tal y como ella misma contó durante su última visita a El Hormiguero, este miedo irracional le viene a raíz de ver cómo un coche atropelló a su hermana Mónica delante suya.
Su primer papel conocido en la gran pantalla fue el que protagonizó con tan solo 17 años en la película Jamón, jamón, dirigida por Bigas Luna. Fue precisamente en ese rodaje donde conoció a Javier Bardem, su actual esposo y padre de sus dos hijos. Comenzaron una relación sentimental en 2007 y en 2010 decidieron darse el «sí quiero» en una isla privada situada en Las Bahamas, propiedad de Jhonny Depp. Desde entonces, se han convertido en una de las parejas más consolidadas del cine español, aunque cabe destacar que anterior a su matrimonio, Penélope también mantuvo otros noviazgos con rostros muy conocidos del ámbito, como Tom Cruise o Matthew McConaughey.