Actualidad

En el Museo Thyssen

Noche en el Museo: Borja Thyssen, junto a su madre, la baronesa Tita Cervera, en una cena en su honor

Habrá casi un centenar de invitados

Borja Thyssen estará con su mujer, Blanca Cuesta

  • Ana Fariña
    • Actualizado:

La ocasión lo merece y Borja Thyssen no ha querido dejar pasar la oportunidad de acompañar a su madre, Carmen Cervera, -baronesa Thyssen por matrimonio- en su noche más especial. Y en un lugar muy especial: el Museo de la familia. Un Museo que se fundó en 1992 gracias al deseo del Barón Thyssen para dejar su legado artístico en España por amor a su querida esposa Tita, la quinta.

Nacida en Sitges, Barcelona, el 23 de abril de 1943, la baronesa disfruta así de sus recién cumplidos 81 años este lunes por todo lo alto y recibe un premio por su legado. Una cena privada de casi un centenar de invitados.

En Sevilla , madre e hijo en 2004  (Foto: Gtres)

Una fiesta que nadie se quiere perder. Ni su propio hijo, con el que vive altibajos emocionales desde que se casó  en 2007  -contra viento y marea- con la que hoy es su mujer, Blanca Cuesta. La baronesa no asistió a ese enlace. El enlace de la discordia que todavía colea. Recientemente, la propia Baronesa, jugando al despiste, comentó que Borja podría no ser el ‘elegido’ para pilotar el legado artístico de los Thyssen. Carmen y Sabina, sus otras dos hijas, mellizas, que cumplen sus 18 años este mes de julio, están en las quinielas.

Carmen Cervera, su hijo Borja y su nuera Blanca Cuesta en 2008. (Foto: Gtres)

Borja Thyssen y su mujer Blanca Cuesta, Eugenia Martínez de Irujo, Carmen Calvo, Julissa Reynoso, Luz Casal, Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Esmeralda Pimentel, Inés Sastre, Esther Cañadas, María Escoté, Nieves Álvarez, , Miranda Makaroff, Sheila Loewe, Boris Izaguirre, Antonio Carmona, Antonio de Felipe, Eduardo Casanova, Enrique Sobejano, Guillermo Solana, Lita Cabellut, Lorenzo Castillo, Tomás Alía, Topacio Fresh… la lista de invitados ilustres confirmados para acompañar a la Baronesa es larga. Y aún puede crecer más. 

Fiestón

«La baronesa será galardonada por su trayectoria vital y profesional en apoyo al Arte en una exclusiva cena en la que estará rodeada por sus más íntimos amigos, así como por influyentes personalidades del universo artístico, social y empresarial de nuestro país el próximo lunes 20 de mayo», explica la revista Harper’s Bazaar, anfitriona del evento.

Borja y Blanca Madrid,  10 Junio de 2022 (Foto: Gtres)

El premio Women in Art , concedido por la revista , «rinde homenaje al inmenso legado de la mujer que trajo a España la colección de arte privada más importante del mundo». «Todo lo que Carmen Thyssen haya hecho, haga o hará es motivo de horas de debate, de ríos de tinta, curiosidad y asombro. Pero cada vez son (somos) más quienes ven en su figura esa persona infatigable que ha luchado contra viento, marea -y hasta instituciones- para traer a nuestro país la colección privada de arte contemporáneo más importante del mundo. A ella le debemos tres museos (otro más en Andorra) y una de las pinacotecas más impresionantes del planeta. No olvidemos que cuando pensamos hasta en lo ridículo de su lucha (se encadenó a un árbol en pleno Paseo de Recoletos para frenar la tala indiscriminada), gracias a aquello hoy paseamos bajo la sombra en el eje, declarado por la UNESCO, como un bien Patrimonio de la Humanidad. Por ello, esto es un gran sí. Porque le debemos el respeto, la deferencia y la admiración que merece. Por ello, rendimos homenaje a su vida, su carrera y sus logros. Porque gracias a ella… nuestro país es un poquito mejor.», comenta Inma Jiménez, la directora de Harper’s Bazaar  a LOOK.

Amor al arte

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid abrió sus puertas al público en octubre de 1992. El contrato de alquiler se había pensado como una fórmula transitoria en un principio. Pero tras apenas ocho meses de funcionamiento, los Thyssen accedieron a suscribir con el Gobierno en junio de 1993 la venta de la parte sustancial de la colección: 775 piezas, entre ellas todas las importantes  por un precio de unos 44.100 millones de pesetas de la época. Y todo gracias a una mujer: Carmen Cervera. A la que ahora se le rinde homenaje con una cena de gala en el propio Museo Thyssen. Un Museo que nació por amor al arte y amor a una mujer, sin duda.

Francesca Thyssen y Borja Thyssen en el Thyssen en Madrid, 2019 ( Foto: Gtres)

Miss España

Carmen Cervera es inimitable. Única y original en todo lo que hace y cómo lo hace. En 1961 salió de su hogar  familiar y se presentó a un concurso de belleza. Ganó el título de Miss Cataluña y ese mismo año concursó, y ganó, la corona de Miss España. Imparable hasta convertirse en baronesa Thyssen. Dicen que sólo tiene una pena grande: no haber recibido un título aristocrático del Reino de España.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias