Nieves Herrero: "Carmen Franco asumía con normalidad todas las críticas"
Primeras visitas al tanatorio de Carmen Franco
La premonitoria despedida de Carmen Franco en su biografía
Las reacciones al fallecimiento de Carmen Franco empiezan a aflorar. La primera fue la de su nieto y uno de los principales afectados, Luis Alfonso de Borbón, pocas horas después del trágico suceso. Una de las voces más autorizadas para hablar de la hija del Caudillo es la de Nieves Herrero, autora de su biografía.
La periodista ha intervenido en ‘El programa de Ana Rosa’ para dar algunas claves de la personalidad de Carmen Franco: «Ha fallecido con la misma discreción que ha vivido. Siempre huyó de los fotógrafos y de grandes entrevistas. Ella decía que siempre ha estado pasos atrás de sus padres, marido, siempre detrás de sus hijos, nunca ha querido brillar especialmente ni que la juzgaran. Carmen se consideraba dueña de sus actos, no de los de su familia. Tenía muy claro cómo quería ser y al final de su vida quiso postularse hablando conmigo para la biografía».
«Carmen era dueña de sus actos, no de los de su familia»
El hecho de apellidarse Franco le ha valido una gran cantidad de críticas, improperios y demás episodios desagradables durante su vida. Nieves Herrero explica cómo las gestionaba Carmen Franco: «Su opinión sobre la dictadura es diferente. Su concepto es de otro modo. Ella asumía las críticas por ello y era una mujer de su tiempo, pero es hija de la democracia. Asumía lo que se dijera de ella con total normalidad, igual que hizo con su enfermedad».
Además ha querido dejar claro que «jamás puso una mala cara o dio una mala contestación, ni cuando hablaba de los temas más espinosos». Asimismo, la única vez que la ha visto con los ojos vidriosos y a punto de llorar fue «hablando de la muerte de su nieto Fran». La hija del dictador no era muy dada a derramar lágrimas.
Por último, ha querido contar cuándo la vio por última vez y en qué circunstancias estaba: «Fue el 5 de diciembre y me despidió con una sonrisa», ha concluido.