El chef José Andrés donará el dinero del premio Princesa de Asturias a la isla de La Palma
‘Caído del cielo’: la millonaria donación de Jeff Bezos al chef José Andrés tras su viaje espacial
La lucha del chef José Andrés para que todos puedan comer durante la crisis sanitaria
José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021
Fue el pasado mes de junio cuando se conocía el nombre de los galardonados en los próximos Premios de la Fundación Princesa de Asturias, entre los que destacaba el nombre del chef José Andrés. El cocinero, que reside en Estados Unidos desde hace casi tres décadas, viajará este viernes hasta Asturias para recoger el premio a la Concordia 2021, que también le pertenece a su ONG World Central Kitchen (WCK), encargada de proporcionar comida a personas que viven en lugares de todo el mundo afectados por desastres naturales.
Una labor que ahora es reconocida y de la cual se han beneficiado miles de damnificados en emergencias sociales y alimentarias, como por ejemplo los perjudicados por el terremoto de Haití de 2010, los del huracán María en Puerto Rico en el año 2017 o más recientemente los habitantes de La Palma que se han visto afectados por el volcán Cumbre Vieja. Precisamente los canarios son los últimos beneficiados de la generosidad del asturiano que acaba de anunciar que donará el importe del Premio Princesa de Asturias, con la cantidad duplicada, a los damnificados por el volcán. Para ello no ha dudado en hacer uso de su patrimonio y el de su esposa, la gaditana Patricia Fernández de la Cruz.
Tomorrow marks a month since the Cumbre Vieja volcano erupted in La Palma. As lava & ash continue to pose challenges, WCK is providing daily meals to evacuated residents, shelters & first responders. To date, we have served over 27,000 comforting meals & we’re still cooking. pic.twitter.com/U3ak60DeeD
— World Central Kitchen (@WCKitchen) October 18, 2021
«Vamos a estar con la gente de La Palma hasta que no nos necesiten más», ha dicho este mismo martes en rueda de prensa, asegurando que la ONG continuará repartiendo comidas y que él mismo volverá en el mes de diciembre, con idea de pasar allí las navidades. Su intención no es otra que «poco a poco y con el apoyo de todos» los habitantes de La Palma «puedan olvidar lo sucedido y rehacer sus vidas» a lo largo del próximo año.
Además, el chef ha asegurado que está cansado «de tantos discursos» y «palabras vacías» a la hora de afrontar el problema mundial del hombre, afirmando que lo que hace falta son «acciones reales». «Personas que dan de comer al mundo no pueden a veces dar de comer a sus familias y eso demuestra lo complejo del problema», ha señalado.
Una generosa donación
Los galardonados en los Premios Princesa de Asturias reciben, además de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma que acredita haber sido merecedor del galardón y una dotación de 50.000 euros, por lo que la cantidad final que José Andrés donará junto a su esposa a los vecinos de La Palma será de 100.000 euros.
El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se creó en el año 1986 y desde entonces se entregado a aquellas personas o instituciones que gracias a su labor hayan ayudado a una mayor convivencia entre seres humanos, luchando contra la injusticia, pobreza o enfermedad. Algo que sin duda realiza la ONG World Central Kitchen.